SSD vs HDD vs NAS vs Blu-Ray: la mejor manera de almacenar sus datos

En una publicación reciente, exploramos los pros y los contras de Time Machine e iCloud como métodos de almacenamiento de datos. Si bien ambos son excelentes ofertas de Apple, ninguno está destinado al almacenamiento de datos serio. Están diseñados para proteger y acceder a sus datos en lugar de preservarlos.

Lo que nos lleva al artículo de hoy. En esta publicación, vamos a desglosar las mejores herramientas disponibles actualmente para el acaparamiento de datos, así como las herramientas que podrían usarse en el futuro.

Si no está seguro de si debe usar discos Blu-Ray, SSD, HDD o NAS, este artículo lo ayudará a encontrar la solución adecuada para usted.

¡Empecemos!

Comprender sus opciones de acumulación de datos

Lo primero es lo primero, necesita saber cuáles son sus opciones y cómo funciona cada una. Vamos a pasar por cuatro: SSD, HDD, unidades NAS y discos Blu-Ray. Si bien hay más opciones en el mercado, estas cuatro son las más populares y prácticas.

¿Qué es un SSD?

Los SSD son probablemente la primera opción de almacenamiento que encontrará, incluso si no los está buscando. Eso es porque en 2020, los SSD son la opción de almacenamiento preferida (aparte de la nube, pero más sobre eso más adelante).

Abreviatura de Solid-State Drive, las SSD usan memoria flash para almacenar sus datos. Sin ser demasiado técnico, los SSD almacenan datos utilizando electrones. Si un espacio en una placa SSD contiene un electrón, entonces es un «0»; de lo contrario, es un «1». Esto le permite almacenar datos binarios, que es lo que leen las computadoras.

Debido a que los SSD usan electrones, no hay partes móviles. Esta es la razón por la que puede escuchar un zumbido proveniente de una computadora más antigua, pero no de una unidad flash. Gracias a la falta de piezas móviles, las SSD son rápidas, fiables, duraderas y duraderas.

¿Qué es un disco duro?

Un HDD, abreviatura de Hard Disc Drive, es el tipo de almacenamiento de datos que precedió a los SSD. Si bien almacenó datos utilizando una ciencia completamente diferente, los principios subyacentes son en gran medida los mismos.

En lugar de utilizar electrones, los discos duros utilizan imanes. Dentro de un disco duro hay un disco giratorio. Al magnetizar cada punto de este disco (o desmagnetizarlo), una computadora puede leer el disco como una serie de unos y ceros.

Si bien puede parecer extraño, esto fue sorprendentemente efectivo, ya que las cosas no pierden su magnetismo hasta que las desmagnetizas. Esto convirtió a los discos duros en una solución de almacenamiento razonablemente confiable, a menos que tocara su disco duro con un imán.

¿Qué es NAS?

NAS, abreviatura de Network-Attached Storage, puede usar un HDD o un SSD para almacenar datos; el NAS en sí no utiliza un método de almacenamiento de datos único. En cambio, es la transferencia de datos lo que es único.

Puede pensar en NAS como almacenamiento en la nube para su hogar. Conecta la unidad NAS a su enrutador y luego puede cargar, descargar, transmitir o hacer una copia de seguridad de los datos en él como lo desee.

Los discos NAS no son tan populares entre los consumidores habituales como los HDD y SSD porque requieren un poco más de conocimientos técnicos para su configuración. Sin embargo, una vez configurados, son una excelente alternativa a las soluciones comerciales en la nube.

¿Qué es Blu-Ray?

¡Y eso nos lleva a Blu-Ray! Puede sonar extraño escuchar los Blu-Rays descritos como un dispositivo de almacenamiento, pero son bastante robustos. Para aquellos que no lo saben, los discos Blu-Ray son la tecnología que reemplazó a los DVD en la industria del almacenamiento óptico.

Hay mucho que desempacar aquí, pero en resumen, la superficie de un Blu-Ray está formada por una espiral llena de «hoyos». Estos pozos se pueden marcar o borrar con un láser para hacer unos y ceros, lo que les permite almacenar datos binarios.

Los Blu-Rays utilizan una nueva tecnología (más o menos) que le permite almacenar diez veces la cantidad de datos que se podrían almacenar en un DVD. En el momento de redactar este artículo, el disco Blu-Ray promedio puede contener hasta 50 GB de almacenamiento, aunque se prevé que esta cantidad podría aumentar a 200 GB en el futuro.

¿Cuál es mejor para almacenar datos?

Ahora que sabemos cómo funciona cada uno de estos, es hora de decidir cuál es el mejor para sus necesidades de almacenamiento de datos. Sería conveniente que un método fuera claramente superior al resto, pero, sinceramente, cada modelo tiene sus pros y sus contras. Algunos serán más compatibles, mientras que otros serán más económicos, mientras que otros serán más duraderos.

A continuación, comparamos cada método de almacenamiento con su competidor natural para que pueda sopesar fácilmente los pros y los contras.

SSD frente a HDD

Primero están los SSD frente a los HDD. Estas son las opciones de almacenamiento de datos más comunes por varias razones. Cada uno es asequible, relativamente confiable y fácilmente compatible con cualquier dispositivo que posea.

Dicho esto, existen algunas diferencias.

La mayor diferencia es la durabilidad. Debido a que las unidades de disco duro utilizan un disco giratorio, pueden romperse fácilmente. Es probable que se rompan por sí solos en diez años y lo más probable es que fallen antes de que alcancen los cinco años de uso. Además, se rompen con bastante facilidad cuando se caen o se empujan bruscamente.

Los SSD, por otro lado, son mucho más robustos. Es poco probable que dejarlos caer o tirarlos en una mochila cause daños graves. Duran un poco más que los discos duros, por lo que pueden durar entre 7 y 10 años fácilmente.

Sin embargo, las SSD también son más propensas a errores y a la degradación de los datos, por lo que no se recomiendan para el almacenamiento a largo plazo. También son más caras que las HDD, ya que la tecnología es más nueva y aún se está perfeccionando.

En resumen:

Los SSD son una solución moderna más duradera que los HDD, pero también es más probable que corrompan o eliminen sus archivos. Sin embargo, ninguna de las dos opciones es adecuada para conservar sus datos para siempre. Compre uno de estos si planea hacer una copia de seguridad de sus datos y reemplazar la unidad cada cinco o seis años.

Nube vs. NAS

Como se mencionó, las unidades NAS son como tener un servicio de nube en el hogar. Pero, ¿cómo se comparan con los servicios comerciales de almacenamiento en la nube como iCloud?

Primero, es importante recordar que las unidades NAS usan HDD o SSD para almacenar datos, por lo que solo durarán tanto como la unidad que estén usando. Algunos vienen con unidades reemplazables, pero el punto es que deberá tomar precauciones cuando su unidad NAS falle inevitablemente.

Ahí es donde triunfan los servicios comerciales en la nube. Cuando almacena un archivo en iCloud, básicamente está garantizado que nunca perderá ese archivo. Apple almacena sus archivos en un servidor, que hace una copia de seguridad de sus archivos en varios otros servidores, que se mantienen y reemplazan en un horario de rutina.

Puede crear una configuración similar en casa con una unidad NAS. Sería más costoso por adelantado, pero podría omitir las tarifas mensuales (y las preocupaciones de privacidad) que vienen con los servicios en la nube.

En resumen:

NAS requiere la mayor inversión y compromiso por adelantado, pero también tiene la mejor recompensa. Si desea una solución de almacenamiento simple, los servicios comerciales en la nube brindan una opción asequible y flexible.

Blu-Ray frente a unidades de memoria USB

Por último, tenemos Blu-Ray y memorias USB. Cuando decimos «memorias USB», nos referimos a las memorias USB que puede recoger en el supermercado y que tienen entre 8 GB y 100 GB de almacenamiento.

Las memorias USB usan memoria flash, al igual que las SSD, por lo que se aplicarán las mismas preocupaciones aquí. Querrá hacer una copia de seguridad de sus datos y reemplazar sus unidades de memoria USB aproximadamente cada cinco años para evitar perder archivos. Dicho esto, son una solución barata, conveniente y ubicua, sin mencionar que son compactos y fáciles de almacenar.

Pero, ¿qué pasa con los Blu-Rays?

En términos de almacenamiento de archivos (es decir, almacenar datos y dejarlos en paz durante décadas), Blu-Ray gana. Puede dejar un disco Blu-Ray en un entorno estable durante más de cincuenta años sin preocuparse por la corrupción o pérdida de datos. También son compactos, fáciles de almacenar y muy asequibles. Con 50 GB por disco, puede obtener un terabyte de almacenamiento por menos de $ 100.

Sin embargo, también está almacenando cosas en discos, y aunque no parece que fuera hace tanto tiempo que esto era normal, la verdad es que se está volviendo obsoleto rápidamente. Dudo que muchos lectores posean una computadora que pueda leer y escribir en un disco Blu-Ray.

En resumen:

Cuando se trata de archivo de datos, Blu-Ray es la mejor opción disponible en términos de durabilidad y longevidad. Sin embargo, no hay garantía de que tenga una forma de leer los datos que almacena en Blu-Rays dentro de cincuenta años. Las unidades de memoria USB ofrecen una solución simple y asequible y son tan mínimas como puede pedir.

Vidrio, ADN y el futuro del almacenamiento de datos

De la misma manera que el VHS fue reemplazado por DVD que fueron reemplazados por Blu-Ray, puedo predecir con confianza que es probable que los SSD y HDD sean reemplazados por algo superior en el futuro. De hecho, los científicos de datos ya están dedicando sus esfuerzos a reemplazar los métodos de almacenamiento actuales.

Una de las áreas de investigación más interesantes es la vaso. Al grabar datos con láser en vidrio en cinco dimensiones, los científicos pueden almacenar 360 terabytes de datos en la misma superficie que un CD. Además, se prevé que los datos almacenados en vidrio duren hasta 13.800 millones de años, que es más antiguo que el propio universo. Suponiendo, por supuesto, que no rompas el cristal.

Otra área de la ciencia de datos busca almacenar archivos en ADN. Si bien la ciencia es un poco compleja, los principios siguen siendo: crear una secuencia en el ADN que se traduzca en unos y ceros. Al igual que el vidrio, el ADN dura cientos de miles de años, es infinitamente abundante en nuestro mundo y puede almacenar una inmensa cantidad de datos.

De acuerdo a John Hawkins, investigador en almacenamiento de datos de ADN, «Podrías caber todo Internet en una caja de zapatos [using DNA]. «

Cosas bastante emocionantes. Pero hasta que podamos injertar Internet en nuestros ojos, tendrá que elegir entre las opciones de almacenamiento que se enumeran en este artículo.

Como siempre, ¡esperamos que le haya resultado útil! Asegúrese de consultar el resto del blog de AppleMax para obtener consejos centrados en Apple y suscríbase a nuestro boletín para recibir actualizaciones semanales.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la forma más económica de almacenar datos?

Una solución de almacenamiento en la nube gratuita como Google Drive es la forma más económica de almacenar datos. Para cantidades más grandes de datos, así es como se verán sus costos:

  • SSD: 0,25 USD / GB
  • HDD: 0,03 USD / GB
  • Blu-Ray: 0,04 USD / GB

Estos precios fueron promediados a partir de dispositivos de almacenamiento externo en Amazon.com. Tenga en cuenta que los precios diferirán al comparar características, marcas, compatibilidad, etc.

¿Cuál es la diferencia entre HDD y SSD?

Un HDD, o unidad de disco duro, utiliza un disco giratorio e imanes para almacenar datos. Un SSD usa electrones y una placa de silicio. No tiene partes móviles, lo que lo hace más rápido y duradero que el almacenamiento en disco duro. Sin embargo, también es más caro.

¿Cuánto duran los SSD?

Los SSD duran entre cinco y diez años, y la mayoría duran cerca de diez. Los SSD generalmente no se rompen, sino que experimentan la descomposición de los datos, en donde los datos que ha almacenado comienzan a degradarse.

¿Cuánto duran los discos duros?

Los discos duros suelen durar de seis a siete años antes de fallar. Estas fallas suelen ser el resultado de que el hardware se descompone, lo que se debe a los componentes móviles dentro del disco duro.

Una unidad de disco duro que no se utiliza a diario se romperá eventualmente debido a la descomposición de los datos, aunque esto no ocurrirá hasta alrededor de diez años.

¿Cuánto duran los Blu-Rays?

Los Blu-Ray tienen una vida útil proyectada de cincuenta años, aunque algunos fabricantes afirman que pueden durar más de cien años. La vida útil de un Blu-Ray depende de qué tan bien se cuide. Manténgalo alejado de la luz y la humedad directas, evite reescribir o “grabar” datos en él y cree nuevas copias de sus discos Blu-Ray cada diez años aproximadamente para evitar perder los datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.