¿Seguirá Apple haciendo notas clave virtuales después de COVID-19?

Han pasado casi dos semanas desde WWDC 2020, la conferencia anual de desarrolladores de Apple, donde se reúnen con desarrolladores de todo el mundo para hablar sobre lo último en software de Apple. También es donde Apple hace anuncios importantes con respecto a todas sus plataformas de software, lo que lo hace igualmente divertido para desarrolladores y fanáticos. Y aunque cada año es emocionante, Apple se arriesgó con la presentación de este año que ciertamente valió la pena.

Primera presentación virtual de Apple

Si eres un técnico en cualquier nivel, probablemente hayas escuchado bastante sobre Presentación de la WWDC 2020 de Apple. Hubo mucha especulación en la presentación sobre cómo Apple presentaría la nota clave durante este tiempo de distanciamiento social, con algunos rumores que apuntaban a una nota clave pregrabada.

Creo que la mayoría de la gente tardó unos dos minutos en comenzar la presentación para darse cuenta de que Apple estaba a punto de superar sus expectativas de la manera más Apple posible.

Si aún no ha visto la nota clave, la mejor comparación sería con un largometraje sobre actualizaciones de software. Incluye efectos especiales, tomas de cámara en picada, un excelente guión y un elenco diverso de personajes que hacen que la hora y cuarenta y cinco minutos de tiempo de ejecución pasen rápido.

Lo que hizo que la presentación de la WWDC 2020 de Apple fuera tan genial

Emocionante trabajo de cámara

Lo primero que cualquiera seguramente notará sobre la presentación de WWDC 2020 es la inteligente cinematografía. Los anuncios se unieron con disparos de drones que se movían a través, encima, a través y debajo de Apple Park, pasando de una presentación a la siguiente. Fue un gran ejemplo de cómo llevar a la audiencia a dar un paseo y ayudó a que las presentaciones normalmente estáticas fueran un factor muy dinámico.

Excelente ritmo

La segunda cosa que se destacó de WWDC20 fue el ritmo. Normalmente, las notas clave de Apple han sido similares a presentaciones de tareas universitarias realmente sólidas. Hay un poco de humor, algunas demostraciones divertidas, algunas demostraciones aburridas, transiciones incómodas en el escenario cuando una persona abandona el escenario y otra entra, una y otra vez, hasta que dos horas después Tim Cook se despide de ti y de tu cuaderno de notas.

Con la magia de la edición y la escasez de pánico escénico, Apple consiguió ajustar considerablemente la presentación. En las dos horas completas, ni un momento se arrastró. No hubo errores en el software durante una demostración, no hubo apretones de manos incómodos o pausas lentas en el habla. Todo estuvo bien ensayado, sincronizado y en el punto.

Aunque esto puede parecer un pequeño detalle, le dio a todo una ventaja muy nítida que normalmente no está presente cuando tienes un grupo de desarrolladores tímidos dando una presentación a millones.

Una mirada más cercana a Apple Park

Otro aspecto apreciado de WWDC 2020 fue poder ver más de cerca Apple Park. Completado en 2017 y diseñado por Norman Foster (con el aporte del ex director de diseño Jony Ive), Apple Park es un espacio que la mayoría de nosotros no hemos visto fuera de Apple Maps y el Steve Jobs Theater.

Durante la presentación, obtuvimos una vista alternativa del auditorio, viendo los asientos vacíos en lugar del escenario oscuro. También obtuvimos vistas de diferentes áreas del edificio, con una mirada interesante a donde Apple crea y trabaja en sus diversos proyectos. Como aficionado a la tecnología, siempre se oye hablar mucho sobre la locura de estos lugares de trabajo de Silicon Valley, lo que hizo que fuera un verdadero placer echar un vistazo detrás de la cortina.

Presentaciones pulidas

Las presentaciones bianuales de Apple siempre han sido sólidas. Es una de las razones por las que Apple es conocida en la corriente principal por sus presentaciones con entradas agotadas, mientras que las presentaciones de otras compañías tienden a pasar desapercibidas.

En WWDC20, Apple utilizó pantallas grandes detrás de los presentadores para mostrar animaciones complejas y oportunas que reemplazaron el formato típico de presentación de diapositivas. Fue otro de esos pequeños toques que agregaron un pulido apreciado a la keynote.

Presentadores diversos

Apple logró mostrar más presentadores que nunca este año, brindando una visión mucho mejor de los equipos que le ofrecen sus dispositivos y aplicaciones favoritos. En presentaciones anteriores, las transiciones entre presentadores casi han tenido una calidad de mostrar y contar, por alguna razón, se siente forzada y un poco rígida.

Esta vez las cosas se sintieron mucho más naturales, mostrando la pasión y la experiencia de cada presentador y al mismo tiempo brindando información sobre lo último y lo mejor de Apple. En particular, los presentadores de watchOS y las personas que hablaron sobre el cambio al silicio de Apple, dos temas que generalmente serían eclipsados ​​por iOS y macOS, lograron que estas actualizaciones sean emocionantes y accesibles para los legos.

¿Seguirá Apple haciendo notas clave virtuales después de la pandemia?

Con tanta gente diciendo que esto es lo mejor de las notas clave de Apple y tantas oportunidades que solo están disponibles con un formato pregrabado, surge la pregunta, ¿Apple seguirá haciendo notas clave virtuales después de que COVID-19 esté detrás de nosotros?

No hay forma de saberlo con certeza, pero no diríamos que la respuesta es «no». En una entrevista que Marques Brownlee realizó con Craig Federighi, Craig dijo lo siguiente sobre los comentarios positivos a la presentación virtual de la WWDC20:

“Entramos en ello diciendo: ‘Veremos lo que aprendemos y trataremos de averiguar qué significa para el futuro cuando no estemos obligados a hacerlo de esta manera. ¿Qué parte de esto podemos seguir aplicando en el futuro? ‘ Habrá algunas discusiones bastante interesantes en el futuro «.

En otras palabras, es poco probable que Apple (al menos en un futuro cercano) abandone por completo las notas clave en vivo y haga la transición a un estilo de presentación solo digital, lo que tiene sentido considerando cuánto trabajo e inversión se invirtió para hacer realidad esta presentación.

Al mismo tiempo, no parece que Apple sea ajeno a lo popular que fue la presentación de este año. Es difícil saber cómo Apple aplicará las lecciones de la WWDC 2020 a futuras presentaciones, ya que no parece que Apple se conozca a sí mismo en este momento. Pero probablemente sea una suposición segura que si disfrutó de la WWDC 2020, probablemente verá partes de su influencia en futuras presentaciones.

Una breve historia de las notas clave de Apple

Las notas clave de Apple son una de las cosas que han diferenciado a la empresa de sus competidores, y es una tradición que se mantiene desde 1983. En ese entonces, la WWDC se veía muy diferente de lo que es hoy. Apple utilizó principalmente el escenario (a veces solo una pequeña sala) para discutir su agenda para el próximo año y reunirse con otros desarrolladores.

No fue hasta principios de la década de 2000 que se convirtieron en las presentaciones masivas que son hoy, llenas de anuncios, oradores y presentaciones emocionantes. En 2005, Apple Keynote comenzó a tomar forma por completo, y las notas clave de hoy son en gran medida una versión pulida del formato establecido al comienzo del milenio.

Aunque ahora otras empresas realizan sus propias presentaciones anuales, ninguna tiene el mismo atractivo que la de Apple, y WWDC20 demuestra que durante las últimas dos décadas Apple ha conservado su factor X.

Preguntas frecuentes

¿Qué anunció Apple en la WWDC 2020?

En cada WWDC, Apple actualiza al público y a los desarrolladores sobre los próximos cambios en sus diversas plataformas de software, incluidos iOS, iPadOS, macOS, watchOS y tvOS. Esto casi siempre implica anunciar la próxima versión de cada uno de estos softwares y las características que contendrán. Además, Apple cubre algunas actualizaciones de otros accesorios, como HomePod y AirPods.

Este año, Apple anunció:

¿Qué es WWDC?

WWDC, abreviatura de World Wide Developers Conference, es una conferencia anual que Apple celebra para desarrolladores de todo el mundo. El objetivo de la conferencia es reunir a los mejores y más brillantes del mundo del desarrollo durante una semana de aprendizaje centrada en el ecosistema de productos y servicios de Apple. WWDC comienza con una conferencia magistral de dos horas en la que Apple anuncia las próximas actualizaciones relacionadas con el software, que es por lo que la conferencia es más conocida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.