¿Puedes ejecutar Windows en las nuevas Mac M1?

A estas alturas, ya debería estar familiarizado con el chip M1, el nuevo SoC de Apple que está reemplazando a Intel como procesador para todas las Mac futuras. Incluso puede comprar algunas Mac ahora que ya tienen instalado el chip M1.

Si ya tiene su Mac M1 o está considerando pedir uno, es posible que tenga algunas preguntas en mente. Para muchos usuarios, especialmente los desarrolladores, un caso de uso importante para una Mac implica ejecutar Windows (o aplicaciones de Windows) en su máquina macOS.

Para aquellos que necesitan ejecutar Windows en su Mac, es posible que desee leer esta publicación antes de realizar su compra.

Por qué el nuevo chip M1 es un problema para Windows en Mac

Desafortunadamente, el chip M1 causa complicaciones si desea ejecutar Windows en su Mac. Esto se debe a que el chip M1 utiliza una arquitectura diferente a la de los chips Intel, que son los chips para los que está diseñado Windows.

Específicamente, el chip M1 se basa en la arquitectura ARM, mientras que Intel se basa en la arquitectura x86. Esto significa que, en un nivel fundamental, las Mac M1 y las PC x86 son incompatibles entre sí.

La arquitectura del procesador no solo cambia cómo funciona una computadora, sino qué puede ejecutarse en esa computadora. Las aplicaciones deben crearse para uno u otro. Es tan difícil compensar esta diferencia que incluso las aplicaciones que se crearon para Mac en el pasado deben reconstruirse o traducirse con Rosetta 2.

Entonces, cuando se trata de ejecutar Windows en una Mac M1, sí, hay algunos problemas, por decir lo menos.

x86 vs ARM: por qué Apple cambió

Antes de entrar en el alcance de este problema, tomemos un momento para entender por qué Apple cambiaría de x86 en primer lugar.

Primero, la respuesta obvia: Intel posee la arquitectura x86. ¡Es la empresa que lo inventó! Entonces, para que Apple se separe y fabrique un chip de la competencia, solo tiene sentido optar por una arquitectura alternativa.

Lea aquí para saber por qué Apple quería dejar de usar chips Intel.

En segundo lugar, Apple ha estado desarrollando chips ARM durante algún tiempo en sus dispositivos móviles (iPhone, iPad, Apple Watch, AirPods, Apple TV, todo). Los ingenieros de Apple tienen experiencia, se sienten cómodos y son eficaces con esta arquitectura. Está en su timonera.

En tercer lugar, debido a que Apple ha estado construyendo todos sus dispositivos móviles con chips ARM, eso significa que una Mac ARM puede ejecutar aplicaciones para iPad y iPhone. Este es un gran paso para cerrar la brecha entre estos dispositivos y aumentar la compatibilidad entre ellos, que es un movimiento muy de Apple.

¿Boot Camp todavía funciona en Mac M1?

Ahora que sabemos por qué es posible que Windows no se ejecute en Mac y por qué Apple eligió tomar esta decisión, es hora de responder la pregunta que está en la mayoría de sus mentes. Redoble de tambores…. No, Boot Camp no funciona en las nuevas Mac M1.

No creo que deba entrar en muchos más detalles aquí, ya que acabamos de explicar por qué este es el caso. Pero es verdad. Windows solía ser instalable en Mac a través de la función Boot Camp. Dado que el procesador de Mac ya no puede interpretar el sistema operativo Windows, esto es más o menos imposible en este momento.

¿Significa esto que Apple dejará de admitir Boot Camp por completo?

Esta pregunta es un poco más difícil de responder. No tengo idea de lo que está en la agenda de Apple; quizás Boot Camp vuelva la semana que viene. Si tuviera que adivinar, diría que el regreso de Boot Camp está como mínimo a un año de distancia, y lo más probable es que no regrese por mucho más tiempo, si es que lo hace alguna vez.

Esto se debe a que solo hay dos formas de resolver la discrepancia entre las arquitecturas ARM y x86. O Apple crea un servicio al estilo Rosetta que traduce Windows 10 en tiempo real, o Windows ofrece una robusta versión ARM de su sistema operativo.

No veo que la primera de estas cosas suceda pronto. El segundo, sin embargo, ya existe. Puede descargar e instalar una versión ARM de Windows 10 en los SoC ARM. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, esta versión de Windows no es la más confiable. Es lento, tiene errores y, dado que está basado en ARM, no ejecuta ninguna aplicación de Windows de 64 bits (sin embargo, puede ejecutar 32 bits).

Microsoft está trabajando para mejorar esto, por lo que es de esperar que la edición ARM de Windows 10 sea más práctica en el futuro. sin embargo, incluso si Microsoft anunció mañana que el ARM Windows 10 es tan robusto como x86 Windows 10, eso no significa que pueda instalarlo en su Mac. Apple entonces necesitaría revivir la función Boot Camp, que por supuesto, aún está por verse.

En resumen, Boot Camp en Mac está muerto en el futuro previsible, y no esperaría que vuelva pronto.

¿Qué pasa con las máquinas virtuales de Windows en el chip M1?

Esto nos lleva a la segunda forma en que ejecutaría Windows en una Mac, y eso es a través de una máquina virtual.

Para quienes no lo sepan, una máquina virtual es un emulador de computadora. Crea una pequeña ventana en su escritorio con un segundo escritorio dentro para cualquier plataforma que desee. Por lo general, los desarrolladores lo usan, aunque también puede usarlo para ejecutar aplicaciones de Windows en Mac (como juegos).

El pronóstico aquí es un poco más brillante. No hay nada que impida que las máquinas virtuales de Windows se ejecuten en Mac M1, eventualmente. El desafío aquí es que la mayoría de las aplicaciones de VM se crearon para Mac x86. Por lo tanto, todas las máquinas virtuales existentes que conoce y ama ahora deben reconstruirse para las nuevas Mac.

Apple mostró Parallels (una VM popular) ejecutándose en una Mac M1 durante WWDC20. Sin embargo, esta era una versión prototipo de Parallels y estaba ejecutando Linux, no Windows 10.

En resumen, parece que las máquinas virtuales están llegando a las Mac M1. Solo necesitan un poco más de tiempo.

¿Debería omitir las Mac M1 si necesita ejecutar Windows?

Lamentablemente, la esperanza de que las máquinas virtuales lleguen a Mac podría no ser suficiente para algunos usuarios. Con Boot Camp desaparecido y las VM con DOA, es posible que el chip M1 no sea una opción para los profesionales.

Si trabaja en máquinas virtuales de Windows a diario, esperaría para elegir una Mac M1. No te diría que nunca obtengas uno, solo que esperes hasta la próxima primavera y actualices. Dudo que las máquinas virtuales populares tarden mucho más en volver a macOS.

Si trabaja en Boot Camp en Mac con frecuencia, me saltearía las Mac M1 en el futuro previsible. No estoy seguro de si Apple le da prioridad a Boot Camp, lo que dificulta decir si volverá o no. A menos que tenga una máquina con Windows 10 en casa y no le importe cambiar entre ellas, no cambiaría una Mac Intel por una Mac M1 durante algún tiempo.

Mientras tanto…

No todo son malas noticias. Hay algunas soluciones que puede usar en una Mac M1 para ejecutar aplicaciones y máquinas virtuales de Windows. A continuación, se muestran dos razones por las que podría seguir adelante y comprar el Mac M1 hoy.

Parallels VM: Próximamente (?)

Parallels VM y otros servicios de VM populares (como VMFusion) están en el proceso de desarrollar VM de Windows para Mac M1. Sin embargo, no parece que ningún proveedor de VM esté listo todavía. Parallels tiene anunció que están trabajando en ello y que las cosas parezcan prometedoras.

Más allá de eso, no sabemos mucho. Aunque no sé nada sobre el desarrollo de una máquina virtual para una nueva arquitectura, diría que es seguro asumir que las primeras máquinas virtuales estarán listas al menos para la próxima primavera. Entonces, si puedes esperar, esperaré.

CrossOver: ejecute (algunas) aplicaciones de Windows

Mientras espera, le recomiendo al 110% que visite Transversal. CrossOver es una alternativa de VM que le permite ejecutar aplicaciones de Windows en una Mac. En lugar de emular un entorno de Windows (como una máquina virtual), traduce los comandos de Windows en comandos de Mac, incluso en Mac M1.

Esto le permite ejecutar todas sus aplicaciones de Windows (incluidas las que está desarrollando) en su Mac. Si bien no ofrece el mismo nivel de profundidad que una VM, hace el trabajo y le evita comprar una licencia de Windows. Y si usa VM o Boot Camp para juegos en Mac, CrossOver lo tiene cubierto.

Conclusión: espera o sigue adelante

Para la mayoría de los usuarios, imagino que la perspectiva de máquinas virtuales y alternativas como CrossOver será suficiente para saciarlo hasta que mejore el soporte de Windows en Mac M1. Para aquellos que necesitan Boot Camp, sin embargo, tomaría una Mac Intel mientras todavía están alrededor y cruzaría los dedos. ¿O quizás es hora de comprar Windows?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.