¿Problemas de sonido de los auriculares Bluetooth en MacBook? Prueba estas correcciones

Los auriculares Bluetooth son convenientes y, en la mayoría de los casos, suenan tan bien como sus contrapartes con cable. Pero, ¿qué sucede cuando suenan terribles en algunos dispositivos?

Según una gran cantidad de informes de usuarios, los auriculares Bluetooth experimentan una caída drástica en la calidad cuando se conectan a macOS (incluso si sonaban bien cuando se usaban con un iPhone).

He aquí por qué y cómo solucionarlo.

¿Qué causa esta caída en la calidad del audio?

macOS Bluetooth
Es posible que note una caída en la calidad del audio al conectar auriculares Bluetooth a una Mac. Es porque macOS utiliza de forma predeterminada un códec de audio de menor calidad.

¿Por qué los auriculares Bluetooth suenan peor cuando los conectas a una Mac? En pocas palabras, se debe al códec de audio.

La mayoría de las Mac modernas intentan utilizar el códec de audio AAC con dispositivos de audio. Es el códec preferido de Apple y objetivamente es de mayor calidad que los códecs SCO o SBC.

Pero ocasionalmente, los dispositivos conectados por Bluetooth «recurrirán» al códec SCO o SBC. Esto suele ocurrir cuando macOS cree que va a utilizar el micrófono integrado en un dispositivo Bluetooth (en realidad, el micrófono externo del dispositivo).

Es por eso que un buen par de auriculares Bluetooth suena peor cuando se conecta a una Mac que a un iPhone. También es la razón por la que los intentos más profundos para corregir la calidad del audio, como los comandos del terminal o restablecer el SMC, no solucionarán el problema.

Es posible que algunos usuarios no noten la disminución de la calidad, pero eso no significa que no esté sucediendo. Desafortunadamente, no hay muchas formas nativas fáciles de evitar que los dispositivos Bluetooth utilicen de forma predeterminada los códecs de menor calidad. Pero hay un par de soluciones que puede utilizar para obligar a macOS a utilizar AAC siempre que sea posible.

No uses el micrófono

Problemas con el sonido de los auriculares Bluetooth en MacBook
Vaya al menú de preferencias de Sonido y asegúrese de que el dispositivo de entrada esté configurado para el micrófono integrado de Mac (si corresponde).

Lo primero es lo primero: verifique si su Mac usó por defecto el micrófono de sus auriculares como dispositivo de entrada.

Esto sucede comúnmente cuando se usan AirPods. Incluso si los auriculares usan el códec AAC cuando se conectan por primera vez, pueden cambiar a un códec de menor calidad si abre una aplicación que usa micrófonos.

Una de las formas más fáciles de lidiar con esto es simplemente cambiar la entrada del micrófono al micrófono incorporado en su dispositivo.

Puedes hacerlo yendo a Preferencias del sistema -> Sonido. Seleccione la pestaña Entrada y asegúrese de que el dispositivo de entrada esté configurado como Micrófono Mac. Dirá, por ejemplo, Micrófono MacBook Air o Micrófono MacBook Pro.

Si tiene el icono de volumen en la barra de menú, puede optar por hacer clic en él y cambiar el dispositivo de entrada predeterminado al micrófono integrado.

Vale la pena señalar que si su Mac no tiene un micrófono incorporado para cambiar, use otro micrófono que no esté conectado a sus auriculares Bluetooth. Si no lo hace, es posible que deba buscar algunas de las otras soluciones a continuación.

Elimine aplicaciones o configuraciones del sistema que estén escuchando

Una de las soluciones más eficaces es una estrategia poco probable con la que tropezó un lector. Esencialmente, querrá encontrar y eliminar aplicaciones o funciones del sistema que usan un micrófono.

Compruebe la configuración de dictado

En el caso del lector, fue la función de dictado nativa la que hizo que macOS cambiara al códec de menor calidad.

Ese puede ser tu caso, solo ve a Preferencias del sistema> Teclado> Dictado y desactivar el dictado (o activar y desactivar).

Además, compruebe el micrófono que aparece en Dictado, cámbielo al micrófono interno. Seleccionar manualmente el micrófono de dictado en Mac

Pero, como sabrá, el dictado no es ciertamente la única aplicación o configuración del sistema que usa un micrófono. Dependiendo de su configuración específica, el culpable de su conexión de audio de menor calidad podría ser algo completamente diferente.

Es por eso que recomendamos eliminar las aplicaciones que usan su micrófono.

Puede encontrar algunas de estas aplicaciones en Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad. Simplemente seleccione qué aplicaciones tienen permiso para usar su micrófono.

Problemas de sonido del altavoz Bluetooth en MacBook
También puede ir al menú Seguridad y privacidad para ver qué aplicaciones tienen acceso a su micrófono.

En otros casos, es posible que deba investigar un poco más. Intente encontrar algo que le permita hablar o dictar. La «aplicación problemática» específica en cuestión puede sorprender.

Considere usar Toothfairy

macOS Bluetooth - Toothfairy
Si está cansado de navegar por los menús, Toothfairy puede ser una buena opción. Puede configurarlo para deshabilitar los códecs de menor calidad de forma predeterminada.

Anteriormente hemos escrito sobre Toothfairy, una aplicación simple creada por el desarrollador Michael Tsai que es prácticamente imprescindible si usa AirPods con su Mac.

Como hemos cubierto en el pasado, Toothfairy hace que sea mucho más fácil cambiar entre varios dispositivos Apple con un solo par de AirPods (u otros auriculares Bluetooth).

Pero Toothfairy también puede ayudar a mejorar su calidad de audio al evitar que sus dispositivos vuelvan al códec SCO. Puede encontrar la opción de preferir el código AAC en la configuración avanzada de la aplicación.

Cuando está habilitado, macOS no usará el códec SCO, incluso si sus auriculares Bluetooth tienen un micrófono incorporado.

Recomendamos darle una vuelta a Toothfairy y ver si soluciona su problema. Puede encontrar más información sobre la aplicación y descargarla aquí.

Problemas de sonido en macOS Catalina

macOS Bluetooth - Catalina
Tenga en cuenta que probablemente se encontrará con problemas similares en macOS Catalina. Este comportamiento probablemente no sea un error, por lo que Apple aún tiene que «parchear» o solucionar el problema.

Vale la pena señalar que puede encontrarse con el mismo problema exacto al ejecutar versiones de macOS Catalina (o su beta).

Debido a que esto no parece ser un error (o al menos uno serio), es posible que Apple no lo tenga en su radar. De hecho, cambiar a un códec de menor calidad puede ser un comportamiento previsto para macOS.

Todo esto es para decir que macOS Catalina no soluciona este problema. Si se encuentra con él en una Mac que ejecuta el software más reciente, simplemente pruebe las soluciones anteriores.

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