Una de las razones por las que amamos macOS son sus estrictas funciones de seguridad. Apenas tiene que preocuparse por virus o malware porque Apple mantiene el software operativo bloqueado de forma segura. Todo está bien hasta que no puedas abrir aplicaciones porque macOS las sigue verificando.
Esto es exactamente lo que les está sucediendo a muchos usuarios de macOS Catalina. A menudo, el problema comienza poco después de la actualización al nuevo software operativo.
Echemos un vistazo a lo que puede hacer al respecto.
Contenidos
- Catalina sigue verificando aplicaciones
- Qué hacer si su Mac está verificando aplicaciones
- 1. Actualiza macOS y todas tus aplicaciones.
- 2. Elimina y reinstala las aplicaciones problemáticas
- 3. Mira el monitor de actividad
- 4. Desinstale cualquier software antivirus, de seguridad o de limpieza
- 5. Arranque en modo seguro y repare su disco
- 6. Deshabilite la verificación de aplicaciones en macOS
- 7. Borre su Mac y reinstale macOS
- Si falla todo lo demás, cambie a macOS Mojave
- Consejos para el lector
Catalina sigue verificando aplicaciones
Después de iniciar su Mac y abrir una aplicación, aparece una barra de carga que dice que macOS está «Verificando [Application]”. ¡A veces se tarda media hora o más antes de que finalice la verificación y te permita usar la aplicación!
Al parecer, macOS Catalina siente la necesidad de verificar todo tipo de aplicaciones. No solo las no reconocidas, sino también aplicaciones comunes como Xcode, Microsoft Word e incluso las propias aplicaciones iWork de Apple.

Este problema no afecta a todos los usuarios de Catalina, lo que sugiere que borrar su computadora y reinstalar macOS podría ser una solución.
Pero primero, exploremos algunas soluciones sugeridas que consumen menos tiempo.
No confunda este problema con las restricciones de Gatekeeper
Gatekeeper es una función de seguridad de macOS que solo le permite abrir software de confianza de Apple. Si ve un mensaje que dice «macOS no puede verificar que esta aplicación esté libre de malware», entonces está tratando con Gatekeeper.
En términos generales, puede evitar las restricciones de Gatekeeper haciendo control-clic en la aplicación y seleccionando Abierto en el menú emergente. Una nueva alerta le advierte que el software no está verificado por Apple y puede contener software malicioso, pero aún puede optar por Abierto de todos modos.
Eche un vistazo a nuestros otros artículos para obtener más información sobre Gatekeeper.

Qué hacer si su Mac está verificando aplicaciones
Hay muchas razones por las que su Mac puede tardar mucho en verificar las aplicaciones antes de poder abrirlas. Pruebe cada una de las posibles soluciones a continuación, probando sus aplicaciones nuevamente después de cada una.
¡Háganos saber qué solución funciona para usted en los comentarios!
1. Actualiza macOS y todas tus aplicaciones.
Muchos usuarios experimentaron problemas similares a este cuando Apple lanzó macOS High Sierra en 2017. Finalmente, Apple lanzó una actualización de parche para solucionar este problema. Ojalá suceda lo mismo con macOS Catalina.
Asegúrese de que su Mac y todas sus aplicaciones estén completamente actualizadas:
- Desde la barra de menú de tu Mac, ve a > Actualización de software.
- Descargue e instale las actualizaciones disponibles para macOS.
- Ahora abra la Mac App Store y seleccione Actualizaciones desde la barra lateral.
- Descargue e instale las actualizaciones disponibles para sus aplicaciones.
- Para cualquier aplicación que haya descargado fuera de la App Store, visite el sitio web del desarrollador para descargar e instalar las últimas actualizaciones.

2. Elimina y reinstala las aplicaciones problemáticas
Apple ejecuta un proceso de verificación en cada una de sus aplicaciones para asegurarse de que esté certificada ante notario y libre de malware potencialmente dañino. Una vez que macOS verifica una aplicación, debe agregarla a una lista blanca para que no necesite verificación nuevamente.
Por supuesto, parte del problema aquí es que macOS sigue verificando las mismas aplicaciones cada vez que las abres. Se niega a confiar en el software. Intente eliminar su aplicación por completo, luego vuelva a instalarla para ver si eso ayuda a macOS a marcarla como verificada.
Para eliminar y reinstalar aplicaciones de su Mac:
- Abra Launchpad y luego haga clic y mantenga presionada cualquier aplicación.
- Haga clic en el X para desinstalar las aplicaciones que obtuvo de la Mac App Store. Hay numerosas aplicaciones de Apple que no se pueden desinstalar.
- Para las aplicaciones que descargó en otro lugar, visite el sitio web del desarrollador para obtener instrucciones de desinstalación. Si no proporcionan ninguno, arrastre la aplicación a la Papelera desde su carpeta Aplicaciones.

3. Mira el monitor de actividad

Abra la aplicación Activity Monitor en Aplicaciones> Utilidades.
Mire debajo de la lista Nombre del proceso y verifique si una aplicación está bloqueada XProtectService y revise cuánta CPU consume ese proceso. Si la aplicación o el proceso no responde, macOS lo marca con (No responde.)
Si la barra de progreso de la aplicación deja de avanzar y permanece allí durante un período de tiempo, es posible que esa aplicación se bloquee en el proceso de verificación.
Si no ve que la aplicación de verificación avanza y cree que está bloqueada, cierre o fuerce el cierre del proceso o de la aplicación.
Para detener o forzar el cierre del proceso, selecciónelo y presione el botón «x» en la esquina superior izquierda del Monitor de actividad.
Cuando decide dejar de fumar. El proceso se cierra cuando es seguro hacerlo, al igual que cuando normalmente deja de usar Archivo> Salir dentro de la aplicación.
Con una salida forzada, el proceso se cierra inmediatamente.
4. Desinstale cualquier software antivirus, de seguridad o de limpieza
La mayoría de las aplicaciones antivirus, de seguridad o de limpieza diseñadas para macOS son conocidas por crear más problemas de los que resuelven. Gracias a Gatekeeper y otras funciones de seguridad integradas, normalmente no es necesario utilizar software antivirus o de seguridad de terceros en macOS.
Incluso si instaló estas aplicaciones antes de que comenzaran los problemas de verificación en macOS, intente desinstalarlas ahora. Luego reinicie su Mac para ver si resuelve el problema. Visite el sitio web del desarrollador de cada aplicación para encontrar las instrucciones de desinstalación.
Las aplicaciones potencialmente problemáticas incluyen:
- MacKeeper
- MacCleaner
- Dr. limpiador
5. Arranque en modo seguro y repare su disco
El modo seguro ejecuta comprobaciones de software, limita los programas de inicio y borra varios cachés durante el inicio. Está diseñado para resolver problemas potenciales en macOS.
Reinicia tu Mac y mantén presionado Shift mientras se inicia para iniciar el Modo seguro. Debería ver un texto rojo que dice «Arranque seguro» en la parte superior derecha de la pantalla de inicio de sesión. abra varias aplicaciones para ver si el problema de verificación persiste.
Reinicie su Mac nuevamente para salir del Modo seguro.

Luego abra la Utilidad de Discos para reparar los permisos en su disco:
- Abra la Utilidad de Discos desde la carpeta Utilidades en Aplicaciones.
- Seleccione su Macintosh HD en la barra lateral.
- Haga clic en el botón Primeros auxilios y acepte correr Primeros auxilios.

6. Deshabilite la verificación de aplicaciones en macOS
Usando el comando de Terminal correcto, es posible deshabilitar completamente la función de seguridad de verificación en su Mac. Si su único objetivo es abrir aplicaciones rápidamente, esta es una solución eficaz, pero conlleva graves riesgos.
Apple diseñó macOS para verificar las aplicaciones antes de abrirlas para proteger su privacidad y mantener macOS seguro. Si usa las instrucciones a continuación para deshabilitar la verificación, su Mac tiene un riesgo mucho mayor de infectarse con malware.
Solo debe usar esto como una solución temporal, en todo caso.
Use Terminal para deshabilitar la verificación en su Mac:
- Abra Terminal desde la carpeta Utilidades en Aplicaciones.
- Copie y pegue el siguiente comando en la Terminal, luego presione Regreso:
defaults write com.apple.LaunchServices LSQuarantine -bool NO
- Cuando esté listo para volver a habilitar la verificación, ingrese el mismo código en la Terminal reemplazando
NO
al final conYES
en lugar.

Pruebe con un comando de terminal diferente
Algunos usuarios nos dicen que este comando de terminal ya no funciona con macOS Catalina 10.15.4 y superior.
Algunos lectores encontraron que usar este comando les funcionaba:
sudo xattr -dr com.apple.quarantine /Applications/AppName.app
- Agregue un espacio entre la cuarentena y / Aplicaciones: ¡esto es fundamental!
- Es posible que no necesite usar sudo al comienzo del comando, dependiendo de los privilegios de su cuenta
El comando xattr debería ayudar si su aplicación está atascada en un ciclo de verificación.
También puede arrastrar y soltar la aplicación en cuestión en la Terminal
- Abra una nueva ventana de la aplicación Terminal
- Escriba lo siguiente: xattr -d com.apple.quarantine
- Asegúrate de colocar un espacio después de la cuarentena
- Tome su aplicación y arrástrela y suéltela en la Terminal
- El comando ahora debería leer algo como: xattr -d com.apple.quarantine / Applications /Nombre de la aplicación.app
- Presione enter
- Vuelve a intentar abrir esa aplicación
7. Borre su Mac y reinstale macOS
Si nada más funciona, o si no desea comprometer permanentemente la seguridad de su Mac, intente borrar la computadora por completo. Por supuesto, asegúrese de hacer una copia de seguridad de Time Machine de su Mac antes de hacer esto, de lo contrario, perderá todos sus datos.
Todo este proceso (realizar copias de seguridad, borrar, reinstalar macOS y recuperar su copia de seguridad) puede llevar muchísimo tiempo. Prepárese para que su Mac no funcione durante al menos un día mientras lo hace.
Siga estos pasos para borrar su Mac y reinstalar macOS:
- Crea una nueva copia de seguridad de tu Mac usando Time Machine.
- Sostener Comando + R mientras su Mac se enciende para iniciar el modo de recuperación.
- Desde la ventana Utilidades de macOS, abra Utilidad de disco.
- Seleccione su Macintosh HD en la barra lateral y haga clic en Borrar. Ingrese un nuevo nombre para su unidad y confirme que desea Borrar eso.
- Salga de la Utilidad de Discos y haga clic en Reinstalar macOS desde la ventana Utilidades.
- Siga las instrucciones en pantalla para reinstalar macOS Catalina.
- Una vez instalado el software, conéctese a su copia de seguridad de Time Machine y recupere la información importante. No recupere toda su copia de seguridad.

Si falla todo lo demás, cambie a macOS Mojave
A estas alturas, debería poder abrir aplicaciones en macOS Catalina sin esperar 30 minutos para que terminen de verificar. Si es así, háganos saber qué paso le ayudó a solucionar el problema de verificación en los comentarios.
De lo contrario, siga esta guía para degradar su Mac a macOS Mojave. Las instrucciones se refieren a macOS High Sierra, pero siguen siendo adecuadas para Mojave.
Consejos para el lector 
- Si la aplicación sigue mostrando ese mensaje de verificación cada vez que la abres, es probable que macOS todavía la esté marcando. Para eliminar esa bandera, use Terminal con el comando: sudo xattr -dr com.apple.quarantine /Applications/AppName.app
- En el ícono de la aplicación, mantenga presionada la tecla Opción, luego haga clic derecho sobre ella y seleccione Abrir en las opciones del menú desplegable. Verá el mismo mensaje sobre la aplicación que no es de un desarrollador verificado. Pero macOS te permite continuar de todos modos y abrirlo. Solo necesitas hacer esto una vez. Después de eso, la aplicación se abre normalmente, al igual que todas las demás aplicaciones.
- A veces, las aplicaciones no se inician después de ese proceso de verificación de macOS. En ese caso, realice un cierre forzado y luego la aplicación debería funcionar. Puede forzar el cierre de una aplicación a través del menú Apple> Forzar salida, y luego seleccionar la aplicación y confirmar Forzar salida