Mac no instala aplicaciones o se atasca al actualizar

Una de las mejores cosas de una Mac es la gama de aplicaciones gratuitas que vienen preinstaladas. Sin embargo, eso no significa que no descargará e instalará otras aplicaciones de vez en cuando. Debería ser fácil, como la mayoría de las tareas de Apple, pero no siempre es así. Esta publicación explica lo que puede hacer si su Mac no instala aplicaciones.

Consejos rápidos

Consejos rápidos si su Mac no se actualiza o instala nuevas aplicacionesPruebe estos consejos rápidos para actualizar o instalar nuevas aplicaciones en su Mac, o lea la publicación completa para obtener más detalles:

  1. Después de intentar abrir una nueva aplicación, vaya a Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad para permitirla.
  2. Actualice macOS y reinicie su Mac para resolver todo tipo de problemas relacionados.
  3. Elimina la aplicación de tu Mac e instálala nuevamente desde cero.
  4. Apague temporalmente su firewall desde Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad.

Mensajes de error comunes al instalar aplicaciones de Mac

Al intentar descargar o actualizar aplicaciones, es posible que reciba uno de los siguientes mensajes:

  • «La aplicación no se puede abrir porque no es de la App Store».
  • “No se pudo descargar la aplicación. Utilice la página de compras para volver a intentarlo «.
  • “No se pudo descargar la aplicación. No se pudo iniciar la instalación «.
Captura de pantalla de una ventana de error que indica que no se puede abrir una aplicación
Es posible que reciba un mensaje como este si su Mac no instala aplicaciones.

Si esto, o algo similar, te ha sucedido, tenemos la solución a continuación. Pero primero, asegurémonos de tener los requisitos básicos para instalar una aplicación.

¿Qué necesitas para instalar aplicaciones en una Mac?

Para descargar, instalar o actualizar una aplicación en su Mac, necesitará las siguientes tres cosas:

  1. una buena conexión a internet
  2. amplio almacenamiento gratuito
  3. una contraseña de administrador.

Verifique su conexión a Internet transmitiendo un video en línea. Si el video tarda en cargarse, comuníquese con su proveedor de servicios de Internet para obtener ayuda.

Verifique su almacenamiento haciendo clic en el en la barra de menú y seleccionando Acerca de esta Mac > Almacenamiento. Asegúrese de tener al menos el espacio recomendado por el desarrollador de la aplicación. Preferiblemente un poco más.

Captura de pantalla de la ventana Almacenamiento desde el menú Acerca de esta Mac
Comprueba que tienes suficiente espacio de almacenamiento para descargar una nueva aplicación.

A menudo, necesitará una contraseña de administrador para completar la instalación de una aplicación. Si es necesario, pida al administrador que inicie sesión e instale la aplicación. De lo contrario, es posible que deban ingresar su contraseña cuando se le solicite desde su cuenta.

¿Cómo abro aplicaciones que no son de la App Store?

Las Mac se benefician de muchas precauciones de seguridad integradas, pero al descargar aplicaciones de terceros, a veces pueden parecer demasiado entusiastas. De forma predeterminada, su Mac no instalará aplicaciones de ningún otro lugar que no sea la App Store, aunque esto es fácil de omitir.

Después de descargar una aplicación, haz control-clic en el archivo en tu carpeta de Descargas y selecciona Abrir en el menú. Obtendrá la misma advertencia de ‘desarrollador no identificado’ que antes, pero esta vez tendrá la opción de abrir la aplicación de todos modos.

Captura de pantalla que muestra el menú Control-clic y el mensaje de advertencia con un botón Abrir.
Control-clic para abrir aplicaciones descargadas de otros sitios web.

Puede reducir la frecuencia de estas alertas yendo a Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > General. Haga clic en el candado e ingrese su contraseña de administrador para desbloquear la configuración, luego elija “Permitir descargar aplicaciones de: App Store y desarrolladores identificados. «

Actualice macOS y reinicie su Mac para reducir problemas

Actualice macOS a la última versión, a menos que no sea compatible con la aplicación que está intentando usar. Los desarrolladores suelen enumerar el software operativo recomendado dondequiera que descargue la aplicación.

Busque actualizaciones en macOS haciendo clic en el en la barra de menú y seleccionando Acerca de esta Mac > Actualización de software.

Captura de pantalla de macOS
La actualización al último software podría corregir errores en su sistema

Un reinicio de su Mac es otra herramienta eficaz para la resolución de problemas. Apague su Mac usando el en la barra de menú y déjelo apagado durante aproximadamente un minuto antes de volver a encenderlo. Después de hacerlo, y de permitir que todos los procesos en segundo plano se cierren y comiencen de nuevo correctamente, es probable que su Mac se ejecute con menos problemas.

Elimina la aplicación y luego intenta instalarla nuevamente.

Antes de eliminar cualquier aplicación de su Mac, debe asegúrese de tener una copia de seguridad reciente de todos sus datos valiosos.

Puede ser que la aplicación, o el instalador de la aplicación, se haya dañado y es por eso que su Mac no la instalará ni actualizará. El único remedio para esto es eliminar la aplicación de su máquina por completo y descargarla nuevamente desde cero.

Captura de pantalla de una aplicación que se arrastra a la Papelera.
Arrastre las aplicaciones a la Papelera para eliminarlas.

Cierre cualquier versión de la aplicación si se está ejecutando actualmente en su Mac usando el Dejar [App] en la barra de menú. Luego abra Finder y vaya a la carpeta Aplicaciones, busque la aplicación relevante y arrástrela a la Papelera.

Debe verificar las carpetas de la aplicación para usuarios individuales en su Mac. Esto se puede hacer navegando desde su Disco duro> Usuarios> [User Name] > Aplicaciones.

Vacía la Papelera, luego reinicia tu Mac y descarga la aplicación nuevamente.

Apague temporalmente el firewall en su Mac.

El firewall hace un gran trabajo para mantener su Mac segura, pero a veces puede interferir con la instalación o actualización de otras aplicaciones. Puede desactivarlo en las Preferencias del sistema, pero debe recordar volver a activarlo después para que su Mac no quede vulnerable.

Ir Preferencias del Sistema > Seguridad y Privacidad > Cortafuegos. Haga clic en el candado e ingrese su contraseña de administrador para desbloquear la configuración, luego haga clic en el Apague el firewall botón.

Captura de pantalla de la configuración del Firewall de Preferencias del Sistema.
Solo apague el Firewall si confía en los desarrolladores de la aplicación.

También debe desactivar cualquier software antivirus, ya que esto también puede interferir con la instalación de la aplicación.

Una vez completada la instalación o actualización de la aplicación, recuerde vuelva a encender su firewall y software antivirus.

Restaura tu Mac a su configuración de fábrica.

Esta es una opción nuclear, pero está ahí si lo desea.

Si, después de todos los demás pasos enumerados anteriormente, aún no puede hacer que su Mac instale o actualice aplicaciones, una restauración completa de fábrica puede ofrecer la solución. Al hacerlo, se borrarán todos sus datos y se reinstalará macOS, por lo que asegúrese de tener una copia de seguridad primero.

También debe tener en cuenta que todo el proceso puede llevar bastante tiempo, más de seis horas, según la velocidad de Internet y la cantidad de datos que tenga.

Puede encontrar las instrucciones para restaurar su Mac a su configuración de fábrica aquí.

Captura de pantalla de la ventana del modo de recuperación en macOS
Reinstale macOS ingresando al modo de recuperación en su Mac. Imagen: procedente de Apple

Problemas para actualizar sus aplicaciones

Recientemente, los usuarios de Mac han experimentado un nuevo problema en la última versión de macOS Mojave. En este problema, los usuarios no pueden actualizar sus aplicaciones de stock, como Keynote o Pages. Deben hacer clic en un botón de aceptar en su cuenta, ¡pero ese botón de aceptar no existe!

No se puede actualizar la alerta de la aplicación
La ventana emergente hace que parezca tan simple, pero ¿qué pasa si no hay un botón de aceptar?

Esto no les sucede a todos: algunos usuarios pueden encontrar el botón de aceptar sin ningún problema. Pero si falta el suyo, aún puede actualizar la aplicación eliminándola de su Mac y descargando una copia nueva de la App Store.

La forma más fácil de eliminar una aplicación es moverla a la Papelera desde la carpeta Aplicación en Finder. Entonces podría valer la pena reiniciar su Mac antes de descargar la aplicación de la App Store nuevamente. Y una vez que lo haga, tendrá la versión actualizada recientemente.

Cómo solucionar problemas de aplicaciones en macOS Catalina

Qué hacer si no puede aprobar nuevas aplicaciones en macOS Catalina

Otro problema beta en macOS Catalina es la imposibilidad de aprobar nuevas aplicaciones desde las Preferencias del sistema de seguridad y privacidad. Explicamos una forma de hacer esto anteriormente, pero muchos usuarios que ejecutan la versión beta de macOS Catalina han descubierto que no funciona.

Parece que la solución es desactivar Gatekeeper temporalmente mientras instala la nueva aplicación. Le recomendamos encarecidamente que lo vuelva a encender después. Puedes hacer esto yendo a Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad, haga clic en el candado e ingrese su contraseña de administrador para desbloquearlo. Debajo Permitir descargas de aplicaciones desde: Seleccione En cualquier sitio.

Deshabilitar Gatekeeper en la terminal
Puede usar Terminal para desbloquear la opción para deshabilitar Gatekeeper.

Si no hay En cualquier sitio opción, abra Terminal e ingrese la siguiente línea de comando:

sudo spctl --master-disable

Reinicie las Preferencias del sistema y debería ver el En cualquier sitio opción. Puede deshacer esto en cualquier momento usando la línea de comando:

sudo spctl --master-enable

Asegúrese de habilitar Gatekeeper nuevamente después de instalar su aplicación, o dejará su Mac vulnerable a ataques.

Qué hacer si no puede actualizar o iniciar sesión en Mac App Store

Si ha estado probando macOS Catalina a través de Programa de software beta de Apple, es posible que haya tenido problemas al usar la App Store en su Mac. Muchos usuarios no pueden actualizar o descargar nuevas aplicaciones porque la App Store no les permite iniciar sesión.

A pesar de ingresar el nombre de usuario y la contraseña de ID de Apple correctos, la Mac App Store sigue apareciendo como si no hubiera iniciado sesión. Si esto le sucedió, intente las siguientes sugerencias de usuario para resolverlo:

  • Salga de su ID de Apple en Preferencias del sistema> Cuenta Apple.
  • Para cerrar sesión en Apple Music, vaya a Cuenta> Cerrar sesión desde la barra de menú.
  • Intente descargar las aplicaciones o actualizaciones de una cuenta de usuario diferente.
  • Actualice macOS Catalina a la última versión beta, o volver a una versión pública estable de macOS Mojave.
Ventana de inicio de sesión de App Store
Debería poder iniciar sesión en la App Store nuevamente después de seguir esos consejos.

Esperamos que uno de esos consejos le permita instalar y actualizar aplicaciones sin más problemas. ¡Deje un comentario a continuación para decirnos qué truco funcionó para usted! O si todavía tienes problemas contacta a Apple directamente y cuéntenos lo que dicen para que podamos ayudar a más lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.