iOS 14 es una oportunidad para que Apple dé mucha más libertad a sus usuarios

Desde que iOS se lanzó por primera vez, se ha descrito en gran medida como un sistema de «jardín amurallado» con un soporte deficiente para aplicaciones o funciones de terceros. Ahora, parece que eso puede cambiar en iOS 14.

Un informe reciente, así como un contexto adicional de noticias más amplias de la industria de la tecnología, podrían apuntar hacia iOS 14 como el verdadero comienzo para que Apple baje sus muros. Esto es lo que debe saber.

El informe

Aplicaciones de iPhone 2
iOS no admite la integración predeterminada completa para aplicaciones de terceros. Eso podría cambiar en iOS 14.

Un informe de Bloomberg de febrero de 2020 afirma que Apple está considerando permitir que los usuarios establezcan aplicaciones de terceros como sus clientes predeterminados de correo electrónico y navegación web en iOS y iPadOS.

Eso es un cambio significativo en la forma en que están las cosas ahora. Actualmente, el navegador y los clientes de correo electrónico predeterminados son Safari y Mail, respectivamente. Y no hay forma de cambiar eso. Muchos usuarios y desarrolladores externos han encontrado formas de sortear esos muros. Las aplicaciones de Google, por ejemplo, abrirán otras aplicaciones de Google de forma predeterminada.

Pero cuando se utilizan muchas otras aplicaciones y servicios del sistema, los usuarios de Google Maps no tienen forma de obtener el mismo tipo de integración estrecha que ofrecen las aplicaciones de Apple.

Como otro ejemplo, Messages. Bloomberg informó el año pasado que Apple estaba considerando un cambio similar que permitiría a los usuarios enviar mensajes a través de Siri desde aplicaciones de mensajería de terceros de forma predeterminada. Más tarde, Apple puede agregar una funcionalidad similar a las llamadas telefónicas.

La filosofía del jardín amurallado de Apple se extiende también a otras plataformas. Los usuarios no pueden reproducir música de Spotify en HomePod sin soluciones inteligentes. El informe más reciente de Bloomberg dice que Apple cambiará eso en una actualización de firmware lanzada junto con iOS 14.

Esta puede ser la reducción más significativa de las paredes alrededor del jardín, pero no es la primera señal de que Apple se está moviendo en esa dirección. Desde la apertura del chip NFC en los iPhones hasta la adición de soporte de Spotify a Siri, Apple ha estado dando lentamente a las aplicaciones de terceros más libertad en sus plataformas.

Y eso es bueno para todos los involucrados.

Por qué las paredes inferiores son buenas para los usuarios

Aplicaciones de iPhone 3
Más libertad para las aplicaciones de terceros brindará a los usuarios muchas más opciones y control sobre sus dispositivos.

Apple envía alrededor de 38 aplicaciones diferentes con sus iPhones y iPads que brindan una «gran experiencia desde el primer momento». Pero, por supuesto, las aplicaciones que te gustan se reducen en gran medida a tus preferencias personales.

Incluso Apple señala que hay «muchos competidores exitosos» para sus propias aplicaciones en la App Store. Es solo que, hasta ahora, los usuarios obtendrían una integración de segunda clase con iOS junto con las mejores funciones de la aplicación.

Darles a los usuarios una opción siempre será una mejor medida. Y con Apple alejándose lentamente del hardware, ya no es tan imperativo que Apple mantenga a los usuarios en sus propios sistemas y servicios.

De hecho, permitir que los usuarios aprovechen sus navegadores web, clientes de correo electrónico y servicios de transmisión preferidos probablemente los mantendrá en iOS.

Muchos propietarios de iPhone no son exclusivos de Apple. Dejarles elegir sus propios clientes de correo electrónico y otros servicios abre la puerta para una mejor integración multiplataforma. El movimiento será bueno para todos los usuarios de iOS en todos los ámbitos.

Por que las paredes inferiores son buenas para Apple

Aplicaciones de iPhone 4
Una mayor competencia en la App Store será un buen augurio para Apple, que actualmente es el objetivo de varias investigaciones antimonopolio.

Al principio, puede pensar que dar más libertad a aplicaciones y usuarios de terceros puede no ser un buen augurio para Apple. Después de todo, las propias aplicaciones de Apple pueden quedar en el camino en medio de una dura competencia.

Pero observe el entorno actual de la industria tecnológica. Apple, así como otras firmas tecnológicas importantes, están bajo un mayor escrutinio por supuestas prácticas anticompetitivas.

La Unión Europea ha lanzado una investigación antimonopolio oficial sobre Apple favoreciendo sus propias aplicaciones sobre competidores de terceros. El año pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a una demanda por monopolio de la App Store.

Y, por supuesto, hay varios candidatos presidenciales destacados en la campaña electoral que han hecho de la división de las grandes empresas de tecnología una parte de sus plataformas.

Incluso si todos dejan de usar Mail, Apple probablemente se beneficiará aún más al final. Eso puede ser especialmente cierto ya que Apple está desacelerando su avance hacia un negocio basado en servicios. Como hemos aprendido de servicios como Spotify y Netflix, cuantas más plataformas de terceros juegues bien, mejor funcionará un servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.