¿Funciona XQuartz en las nuevas Mac M1?

XQuartz es una herramienta de código abierto muy útil que permite a los usuarios de macOS ejecutar aplicaciones que no están diseñadas específicamente para computadoras Mac. Han pasado cuatro años desde que XQuartz recibió una actualización y muchos usuarios de Mac se preguntan si la herramienta es compatible con los últimos modelos de Mac M1. Siga leyendo esta guía para conocer la respuesta.

¿Puedo ejecutar XQuartz en mi Mac M1?

La mayoría de los usuarios ejecutan la versión 11 de XQuartz, que se lanzó en 2016. Por otro lado, las MacBooks M1 presentan una arquitectura de sistema completamente nueva. Estos dispositivos funcionan con la primera familia de chips que Apple ha diseñado específicamente para computadoras MacBook.

Para responder a su pregunta, la respuesta corta es . Puede ejecutar XQuartz en computadoras Mac equipadas con procesadores M1. Todo lo que necesitas hacer es descargar el .dmg, conceda a la herramienta todos los permisos necesarios, cierre la sesión, vuelva a iniciarla y SSH. Debería poder iniciar algunos programas de terceros sin ningún problema. Sin embargo, tenga en cuenta que muchas bibliotecas (puertos) para ARM64 no están disponibles, por lo que no podrá instalar ciertas aplicaciones. Pero debería poder ejecutar una gran cantidad de aplicaciones que no requieren X11.

Utilice esta solución alternativa

Sin embargo, si encuentra algún problema técnico al instalar y ejecutar XQuartz en computadoras Apple M1, puede usar la solución a continuación.

  1. Descargue e instale MacPorts para Big Sur desde MacPorts. Vas a instalar X.org a través de MacPorts. Para obtener más detalles, consulte el Página de X.org en MacPorts.
  2. Ejecuta el comando sudo puerto instalar xorg (para ejecutar el cliente X.org).
  3. Además, si desea ejecutar el servidor X11 en una Mac M1, ejecute el sudo puerto instalar xorg-server mando.
  4. Espere hasta que X11.app (Apple Silicon) se haya instalado en /Aplicación / MacPorts.
  5. Ahora, necesita editar el .zprofile archivo en la carpeta Inicio. Más específicamente, debe comentar la exportación de línea PANTALLA =: 0. Comprueba los resultados.

Conoce XQuartz 2.8

Y hay una noticia aún mejor que queremos compartir contigo. Los entusiastas de XQuartz han estado trabajando muy duro para actualizar la herramienta y hacerla totalmente compatible con la última versión de macOS de Apple y la arquitectura del sistema M1. XQuartz v2.8.0 Beta agrega soporte para macOS 10.9 y posterior. La herramienta se encuentra actualmente en la etapa de prelanzamiento, pero esperamos que los desarrolladores lancen una versión estable muy pronto. Como puede ver, XQuartz no está muerto después de todo.

Conclusión

Los propietarios de Mac M1 pronto deberían poder ejecutar XQuartz sin problemas en sus máquinas. Los desarrolladores están trabajando actualmente en la compilación de la versión de lanzamiento de XQuartz v2.8. ¿Ha intentado ejecutar XQuartz en dispositivos Mac M1? ¿Como le fue? Cuéntenos más sobre su experiencia en los comentarios a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.