El nuevo Mac mini M1: ¿es lo suficientemente potente?

Junto con dos MacBooks completamente nuevos, Apple actualizó la Mac mini, a menudo ignorada, en su reciente evento ‘One More Thing’.

Al igual que esas dos MacBooks, esta Mac mini es una de las primeras computadoras Apple en tener un SoC de Apple en bastante tiempo. Lleva el nuevo chip M1, lo que lo convierte en una actualización importante para un dispositivo en miniatura.

En esta publicación, cubriremos todas las novedades de la Mac mini 2020, incluidas las buenas y las no tan buenas.

Empecemos.

¿Qué es el M1 Mac mini?

Mientras escribía esta publicación, se me ocurrió que es posible que muchos usuarios no hayan oído hablar antes de la Mac mini. Apostaría a que es uno de los dispositivos menos populares de Apple, y estoy impresionado (y feliz) de que aún no lo hayan eliminado.

Para aquellos que no lo saben, la Mac mini es una computadora sin periféricos. Si ha tenido computadoras de escritorio con Windows anteriormente, sabe que generalmente vienen con una «torre» que se conecta a un monitor y teclado. Las Mac, por otro lado, suelen ser todo en uno, no hay una torre separada.

Ahí es donde se diferencia el Mac mini. Cuando reciba la Mac mini por correo, verá que no viene con teclado, mouse ni pantalla. Tienes que proporcionar esas cosas tú mismo. Esto le brinda un poco más de flexibilidad y portabilidad, además de generar importantes ahorros de costos.

El M1 Mac mini es solo la última actualización de la ascendencia Mac mini, con el impresionante y nuevo chip M1 (puede leer más sobre este chip aquí).

¿Qué hay de nuevo en el M1 Mac mini?

El chip M1

Es imposible hablar del nuevo Mac mini M1 sin hablar del chip M1. El chip M1 es el primer System on a Chip de Apple después de separarse de Intel a principios de este año. Esto hace que la Mac mini sea un paso importante en los planes de Apple, así como un dispositivo mucho más poderoso que antes.

El chip M1 está equipado con 16 mil millones de transistores, una CPU y GPU de 8 núcleos y un sistema de memoria más integrado. Todo esto da como resultado un dispositivo más rápido, más potente y con mayor eficiencia energética.

El precio

Argumentaré que la parte más impactante del anuncio de M1 Mac mini fue que Apple redujo su precio en $ 100. Apple es famosa por subir sus precios, por lo que fue una grata sorpresa.

La Mac mini ahora comienza en $ 699, lo que la convierte en la Mac más barata por $ 300. Esa es una diferencia de precio bastante significativa, y es una de las razones por las que este es un excelente producto de nivel de entrada para los nuevos usuarios de Mac.

Sin embargo, como siempre, el precio inicial es apenas la mitad de la historia. Apple todavía está cobrando cientos de dólares por el almacenamiento y las actualizaciones de RAM, por lo que puede obtener fácilmente el precio de hasta $ 1,500 o más. Nuestra recomendación sería actualizar la RAM a 16 GB si es posible y mantener el almacenamiento lo más bajo posible.

El almacenamiento y la RAM

Hablando de almacenamiento y RAM, ¡hablemos de estas características! El almacenamiento en la Mac mini no ha cambiado en gran medida: comienza en 256 GB y se puede actualizar hasta 2 TB. El precio es atroz como siempre, pero Apple siempre ha tenido opciones de actualización de almacenamiento decepcionantes, entonces, ¿qué puede esperar?

La RAM, por otro lado, es muy diferente a las generaciones anteriores de Mac mini. La mini siempre ha sido una de las pocas computadoras Apple actualizables. Eso significa que tenía la opción de comprar una Mac mini con las especificaciones más baratas y luego actualizarla con piezas de terceros si lo deseaba.

Ahora que la RAM está integrada en el chip M1, sin embargo, esto ya no será posible. Entonces, si desea una mejor RAM, debe pagarla al finalizar la compra. Eso significa que estás atrapado con la RAM cara de Apple.

Además, Apple decidió limitar esta RAM a 16 GB. En la generación anterior (que aún puede comprar con un procesador Intel) era posible actualizar su RAM a 64 GB.

Para ser claros, el 95% de los usuarios no necesitan más de 16 GB de RAM, así que no dejes que esto influya demasiado en tu decisión. Solo tenga en cuenta que no puede actualizarlo después de comprarlo.

GPU, CPU y motor neuronal más rápidos

En una nota más brillante, la nueva Mac mini tiene una GPU, CPU y motor neuronal más rápidos. Eso es porque todas estas cosas ahora están integradas en el chip M1 y, por extensión, todas han obtenido una actualización bastante decente.

La GPU probablemente será la mejora más notable para la mayoría de los usuarios. Ha obtenido un aumento de rendimiento de 6 veces, lo que ayudará con los juegos, el renderizado 3D y más. La CPU ha recibido un impulso 3x, lo que hará que el dispositivo se sienta más suave y alargará su vida útil.

Sobre el papel, el motor neuronal ha obtenido el mayor salto en rendimiento. El aprendizaje automático es ahora 15 veces más rápido en la Mac mini que en la generación anterior. Ese es un número impresionante. Sin embargo, la mayoría de los usuarios probablemente no notarán esta mejora, ya que ML tiene un largo camino por recorrer en Mac. Aún así, es una mejora bienvenida.

Más eficiente energéticamente

Por último, la nueva Mac mini es mucho más eficiente energéticamente. Se mantiene más fresco, funciona más silenciosamente y consume menos energía. Si ya posee una Mac mini, probablemente notará que presta menos atención a su mini mientras la usa. Esto es más un cambio de calidad de vida que cualquier otra cosa, pero es otra mejora bienvenida.

¿Puedes actualizar la RAM del M1 Mac mini?

Sí, técnicamente. Cuando lo compras. Si ha tenido una Mac mini en el pasado, esa no es la respuesta más tranquilizadora.

Solía ​​ser que el Mac mini era un dispositivo para aquellos que querían el entorno Mac pero las características plug-and-play de Windows. Esto significaba que podía comprar una Mac mini con especificaciones básicas y luego comprar su propia RAM, almacenamiento y más por separado.

Ahora que todo está combinado en el chip M1, esto no es tan fácil de hacer. No tienes ninguna opción actualizable cuando se trata de CPU o GPU, y la RAM y el almacenamiento solo se pueden actualizar cuando compras tu Mac mini. Después de que llega por correo y lo conectas, te quedas atascado con la RAM que decidiste usar.

¿Con qué puertos viene el M1 Mac mini?

Una de las razones por las que los usuarios eligen la Mac mini en lugar de una MacBook Pro son los puertos. Mac mini viene no solo con más puertos, sino con más tipos de puertos, lo que lo hace más compatible con sus dispositivos nuevos y viejos.

El M1 Mac mini viene con un puerto ethernet (para conectarse a Internet), dos puertos Thunderbolt (puertos USB C, pero más rápidos), un puerto HDMI (para su monitor / TV), dos puertos USB A (el antiguo USB puerto al que todos estamos acostumbrados), un puerto de toma de corriente (para enchufarlo a la pared) y un conector para auriculares (¡todavía está allí!).

En total, son ocho puertos. Le falta una ranura para tarjeta SD y una unidad de disco, por lo que si necesita alguno de estos, deberá tomar algunos adaptadores cuando compre el nuevo Mac mini.

Mac mini 2020: no todo es bueno

Lamentablemente, a pesar de cuánto ha mejorado en este nuevo dispositivo (más potencia, menos dinero), todavía hay algunas desventajas. Es decir, Apple ha degradado algunos componentes y funciones de la generación anterior de Mac mini.

Ya hemos abordado el primer punto: componentes no actualizables. Después de comprar su Mac mini, eso es todo, está atrapado con lo que elija. Y no parece que esto vaya a cambiar. Ahora que todo se ha condensado en el chip M1, no es posible actualizar después de la compra, a menos que Apple cambie a un diseño modular en el futuro (pero esto parece muy poco probable).

En segundo lugar, quienes hayan comprado una Mac mini en el pasado habrán notado que esta Mac mini viene con menos puertos que la del año pasado. En lugar de cuatro puertos USB C, este Mac mini solo viene con dos. Y en lugar de un puerto Ethernet actualizable (para velocidades de Internet más rápidas), solo tiene una opción: La elección más lenta.

¿Debería obtener la Mac mini 2020 M1?

Es difícil de decir. El Mac mini siempre ha sido un producto bastante especializado. Para los usuarios de Windows, tiene el inconveniente de ser una máquina Apple. Para los usuarios de Apple, tiene el inconveniente de no ser una compra todo en uno.

Dicho esto, todavía hay una porción de usuarios en el medio para quienes el M1 Mac mini es una máquina ideal. ¿Quieres elegir tu propia pantalla y teclado? ¿Prefieres el factor de forma del Mac mini? ¿No le preocupa la portabilidad? ¿Y está buscando actualizar sin arruinarse?

Dependiendo de a cuántas de estas preguntas haya respondido afirmativamente, podría considerar elegir este dispositivo. Soy un gran admirador de la Mac mini, y aunque esperaba que este dispositivo tuviera un poco más de escalabilidad (es decir, más actualizaciones opcionales), creo que esta sigue siendo una compra sólida para el comprador casual de Apple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.