¿El iPad Air de 2020 dejó obsoleto al iPad Pro de 11 «?

No es ningún secreto que no hay mucha competencia por el iPad en el espacio de las tabletas. Amazon y Samsung hacen todo lo posible para intentar coincidir con la oferta de Apple, pero nunca parece ser suficiente y por una buena razón. Apple ha creado una experiencia que es simplemente incomparable, con la combinación de la App Store y el hardware superior.

Lectura relacionada

A medida que nuestros teléfonos se vuelven más livianos y tienen biseles más delgados, solo tiene sentido que los mismos cambios de diseño lleguen a la línea de iPad. Eso es lo que nos lleva al iPad Air 2020, que tuvo una actualización muy esperada en algunas categorías principales diferentes. Esto plantea la pregunta: ¿tiene sentido comprar el iPad Pro de 11 pulgadas con el iPad Air actualizado ahora disponible?

¿Qué aporta el iPad Air 2020 a la mesa?

Antes de mirar el iPad Air y pensar que obtienes más colores y un diseño perfecto por $ 200 más barato, hay más en estas tabletas que eso. Pero es importante observar todas las variables antes de tomar una decisión sobre qué camino tomar.

iPad Air (2020)iPad Pro 11 ″ (2020)
Monitor10,9 pulgadas (2360 x 1640)11 pulgadas (2388 x 1668)
ProMotion (120 Hz)Nosi
ProcesadorApple A14 BionicApple 12Z Bionic
RAM4 GB6GB
MaterialesAcero inoxidableAcero inoxidable
Cámara frontalFaceTime HD de 7 MP7MP TrueDepth
Cámara trasera 112 MP12 MP
Cámara trasera 2N / A10MP ultra ancho
Sensor LiDARNosi
AudioDos altavocesCuatro altavoces
Dimensiones247,6 x 178,5 x 6,1 mm247,6 x 178,5 x 5,9 mm
Peso458 gramos471 gramos
identifición de toquesiNo
Identificación facialNosi
Opciones de almacenamiento64 GB / 256 GB128 GB / 256 GB / 512 GB / 1 TB
Duración de la bateríaHasta 10 horasHasta 10 horas
ColoresPlata, gris espacial, oro rosa, verde, azul cieloPlata y gris espacial

Un diseño a juego

iPad Air (cuarta generación) en azul cielo y verde

Desde una perspectiva de diseño, Apple está creando cierta cohesión en todos sus dispositivos 2020. No solo vimos esto con el anuncio del iPad Air, sino que también se evidencia en el mismo diseño que llega a la línea de iPhone 12.

La pantalla entre el iPad Air y el iPad Pro es extremadamente similar, y el Air es solo 0.1 pulgadas más pequeño. Obviamente, esto se refleja en la resolución, llegando a 2360 x 1640 versus 2388 x 1668 que se encuentra en el iPad Pro 11. Y aunque esto puede no parecer un gran problema, el iPad Pro tiene el beneficio adicional de su tecnología ProMotion.

Revisión práctica del iPad Pro 2018

ProMotion se introdujo cuando se rediseñó la línea iPad Pro en 2018. Con esta tecnología, su pantalla es capaz de cambiar automáticamente la frecuencia de actualización, en función de las tareas que se estén realizando. ¿Desplazarse por las páginas? Su iPad Pro mejora para una experiencia más fluida. Al interactuar con los menús, el iPad Pro reduce la frecuencia de actualización porque no necesita moverse tan rápido.

Ya hemos mencionado esos colores, pero eso es algo que no se puede pasar por alto. Durante años hemos estado sujetos a Space Grey y Silver para los teléfonos principales, mientras que los dispositivos que no cuestan tanto vieron todos los colores geniales. Esa mentalidad ha cambiado en los últimos años, en parte gracias al iPhone 11 Pro que presentó el increíble Midnight Green. Ahora, el iPhone 12 presenta una variedad de colores, algunos están disponibles en los cuatro dispositivos y algunos solo están disponibles en base al apodo de «Pro».

Hay dos factores clave más en el diseño del iPad Air y el iPad Pro: dimensiones y peso. El iPad Air mide solo 0.2 mm más grueso que su contraparte Pro. Pero el Pro se lleva la palma cuando se trata de peso, con un peso de 471 gramos frente a los 458 gramos del iPad Air.

Compatibilidad

Magic Keyboard para iPad Pro desde el lateral

Además de la introducción de la línea actualizada de iPad Pro a principios de año, también conocimos el Magic Keyboard. Esto convirtió su iPad en una especie de computadora portátil, con un diseño flotante, lo que permite que su iPad simplemente flote sobre las teclas. Pero hasta ahora, estos teclados solo han sido compatibles con la línea iPad Pro.

Lo mismo puede decirse del Apple Pencil de segunda generación, que fue rediseñado en 2018 con la línea iPad Pro. Apple ha seguido vendiendo el Pencil de primera generación, ya que es compatible con otros iPads en la línea general, incluidos el iPad más antiguo y el iPad Air anterior a 2020.

Pero ahora, el iPad Air 2020 puede aprovechar estos dos accesorios que son casi una necesidad para cualquier propietario de iPad. Este nuevo iPad Air es compatible con Magic Keyboard, Smart Keyboard Folio y Apple Pencil de segunda generación.

Seguro que parece que la brecha entre los dos iPads se está cerrando más rápido que nunca.

Los «Extras»

Profundicemos un poco más para ver qué hace mejor el iPad Air que su contraparte de tamaño similar. Como hace la compañía anualmente, Apple actualizó el chipset principal que alimentará muchos de sus dispositivos durante el próximo año, o hasta que se lancen nuevas versiones.

A14 Bionic frente a A12Z

Descripción general de Apple A14 Bionic
El A14 es el más rápido en cualquier teléfono inteligente.

El A14 Bionic ha llegado al iPad Air, que es el mismo procesador que se puede encontrar en la nueva línea de iPhone 12. Esto se fabrica en el proceso de 5 nm, que ofrece una mejor gestión de la energía (léase: duración de la batería), además de crear más espacio en el propio procesador para otras funciones como el motor neuronal de Apple.

Es posible que el A14 Bionic no ofrezca un salto astronómico en términos de rendimiento con respecto a su predecesor, pero aún así supera al A12Z Bionic del iPad Pro. En particular, el rendimiento de un solo núcleo es mejor, con puntuaciones cercanas a 1602 en GeekBench. El iPad Pro, comparativamente, presentó una puntuación de un solo núcleo de solo 1118.

La parte impresionante de esto es que, si bien el A12Z se basa en el proceso anterior de 7 nm, también presenta un total de 8 núcleos. Mientras que el A14 Bionic presenta un total de 6 núcleos con una velocidad de reloj más rápida. Esto solo demuestra que no necesita un mayor número de núcleos para obtener un mejor rendimiento. Pero esa no es la imagen completa, y la veremos más en un momento.

Vuelve TouchID

Botón Touch ID Top en iPad Air
Utilice el botón superior de Touch ID para desbloquear un iPad Air.

Por una razón u otra, Apple se ha comprometido a mantener TouchID para algunos dispositivos, mientras que para otros es cosa del pasado. Dado que el iPad Air 2020 presenta un diseño más delgado y sin bisel, eso significa que no hay espacio para el botón de inicio o TouchID. Así que Apple hizo algo que hemos visto en los fabricantes de teléfonos Android e integró TouchID en una ubicación ingeniosa: el botón de encendido.

Esta era una de esas características que muchos esperaban que llegara al iPhone 12. Y después de verlo incluido con el nuevo iPad Air, era casi una conclusión inevitable, hasta que no lo fue. El problema con Face ID es que, si bien en última instancia es más seguro y puede ser más rápido, desbloquear su dispositivo con una huella digital es más fácil en general. Especialmente dado el estado del mundo en 2020, con más personas con máscaras en público.

Probablemente como una forma de mantener el iPad Air y el iPad Pro separados, Apple no trajo Face ID al iPad Air. Entonces, si bien estos son los dos mejores métodos biométricos que puede encontrar hoy, debe elegir uno u otro y no puede tener lo mejor de ambos mundos.

El precio es el rey

iPad Air en Apple Store
Consulta la disponibilidad de iPad Air en la tienda online de Apple.

La gran diferencia final entre el iPad Air 2020 y el iPad Pro de 11 pulgadas se reduce al precio. Para el modelo básico de 64 GB solo con Wi-Fi, «solo» tendrá que pagar $ 599, en comparación con $ 799 para el iPad Pro de 11 pulgadas. Eso es un ahorro de $ 200 que luego puede destinar a los accesorios mencionados anteriormente, como Magic Keyboard y / o Apple Pencil.

Incluso saltar por 256 GB de almacenamiento (lo máximo que puede obtener con el iPad Air) sigue siendo menos costoso que el modelo base iPad Pro ($ 749). Entonces, ¿Apple ya ha canibalizado uno de sus propios productos? No tan rapido.

¿Por qué molestarse con el iPad Pro de 11 pulgadas?

Pines de Pogo para iPad Pro

Entonces, ¿recuerdas cuando hablábamos de lo bueno que fue que el iPad Air superara al Pro en rendimiento de un solo núcleo? Esa es la única ventaja que tiene el Air sobre el Pro en términos de rendimiento.

Apple ha empaquetado 6GB de RAM en el Pro, además de ofrecer un total de ocho núcleos con el A12Z Bionic. Esto permite que el iPad Pro supere al Air cuando se trata de rendimiento multinúcleo, con una puntuación de 4657 frente a 4194 del A14 Bionic.

Entonces, ¿por qué es importante? Bueno, para la mayoría de los posibles propietarios de iPad, no lo será. Pero si planea usar el iPad para editar fotos con el nuevo Photoshop, o incluso jugar con una aplicación con muchos recursos como LumaFusion, entonces el rendimiento de múltiples núcleos es el camino a seguir.

IPad Pro de Apple 2020 con nuevo Magic Keyboard
Imagen cortesía de Apple

Eso ni siquiera va por el camino de tener una mejor pantalla en general en el iPad Pro que en el Air. Sí, la diferencia de tamaño de 0,1 pulgadas es insignificante en el mejor de los casos. Pero lo que no es es la pantalla ProMotion, que ofrece una experiencia más fluida al navegar e interactuar con su iPad Pro. Este es un cambio de juego y es una de las razones por las que yo, personalmente, nunca podría volver a un iPad sin ProMotion.

Otro beneficio que tiene el iPad Pro a su favor son las diversas opciones de almacenamiento. Claro, el Air puede tener más colores, pero está limitado a 64 GB o 256 GB de almacenamiento integrado. Mientras tanto, el Pro viene con 128GB, 256GB, 512GB o 1TB (!!!) de almacenamiento. Si planea convertir su iPad en su computadora principal, entonces la elección es bastante simple, ya que deberá optar por el Pro.

El iPad Air 2020 es el camino a seguir para muchos

iPad Air con teclado mágico de Apple
El Magic Keyboard levanta su iPad de la mesa.

Dejando a un lado mi entusiasmo por el mejor rendimiento de múltiples núcleos y las opciones de almacenamiento más altas, eso no es suficiente para muchos. El iPad Air 2020 brinda al consumidor «promedio» suficientes beneficios, con un diseño completamente nuevo y el último procesador de Apple para hacer de esta la tableta «perfecta». Todo eso, con una etiqueta de precio a partir de $ 200 menos, y es bastante convincente.

Luego, agregue la compatibilidad con el Magic Keyboard y el Apple Pencil de segunda generación, y es un jonrón. La guinda del pastel viene con opciones de color increíbles y únicas que brindan algo más que las mismas opciones plateadas y grises.

Es cierto, Apple puede haber canibalizado su iPad Pro de 11 pulgadas, que se actualizó a principios de este año. Pero los profesionales ya tienen los ojos puestos en el futuro, y la próxima versión del iPad Pro seguramente ampliará la brecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.