Comparación de la privacidad del navegador iOS: Safari vs Firefox vs Brave vs iCab

Varios navegadores de iOS afirman proteger su privacidad, pero no todos son iguales. Probamos cuatro opciones populares para ver cuáles son las mejores.

Los navegadores iOS han recorrido un largo camino desde los primeros días del iPhone y el iPad. Desde el principio, Steve Jobs promocionó el iPad como una opción superior para el consumo de contenido, incluida la navegación web, que el iPhone o el iPad. La realidad, sin embargo, tardó en ponerse a la altura de la promesa.

Sin embargo, los navegadores web iOS actuales cumplen en gran medida esa promesa. La mayoría de las opciones, especialmente en el iPad, permiten al usuario acceder a versiones completas de sitios web, en lugar de opciones móviles reducidas. Algunos, como iCab, ofrecen características, personalización y habilidades que compiten con sus contrapartes de escritorio. Muchos prometen proteger la privacidad del usuario, bloquear anuncios y evitar que los sitios web los rastreen.

Probamos cuatro opciones populares contra la Electronic Frontier Foundation (EFF) Cubre tus pistas herramienta. Cover Your Tracks ofrece un vistazo a «cómo ven los rastreadores su navegador». Lo más importante es que muestra qué tan bien funciona la tecnología anti-rastreo de un navegador.

Valiente

Brave se promociona a sí mismo como un navegador centrado en la privacidad y no duda en afirmar que ofrece la mejor privacidad desde el primer momento. De hecho, Brave afirma que su navegador ofrece específicamente «mejor privacidad por defecto que Firefox».

En términos de características estándar, Brave ofrece muchas de las opciones que uno esperaría de un navegador moderno, pero uno de sus grandes atractivos es su enfoque novedoso para recompensar a los creadores de contenido. Debido a que Brave bloquea agresivamente los anuncios, la compañía tiene su propia criptomoneda que los usuarios pueden ganar mirando anuncios aprobados por Brave, conscientes de la privacidad y sin seguimiento. La moneda, Basic Attention Token (BAT), se puede utilizar para recompensar a los creadores.

Brave también incluye sincronización básica, aunque no es tan potente como cualquier otro navegador de esta lista. Los usuarios pueden vincular de forma segura sus dispositivos, manteniendo la configuración y los marcadores sincronizados en todos los dispositivos.

Desafortunadamente, para las personas con un flujo de trabajo exclusivo para iPad (como el suyo), no hay forma de importar marcadores de otros navegadores. Para hacerlo, es necesario tener acceso a una versión de escritorio, usarla para importar marcadores desde otro navegador y luego sincronizarlos con la versión móvil.

En términos de privacidad, Brave tiene muchas características de privacidad excelentes. Tiene funciones integradas de bloqueo de anuncios y anti-seguimiento y, en general, hace un buen trabajo. Brave incluye una VPN incorporada por una tarifa mensual, lo que agrega una capa adicional de protección. Sin embargo, ¿está a la altura de las expectativas? ¿Es el navegador más privado listo para usar? ¿Le gana a Firefox?

Así es como se mide en la prueba Cover Your Tracks de la EFF.

Resultados valientes
Resultados valientes

iCab

iCab es uno de los navegadores iOS más completos disponibles, si no el más completo. iCab tiene perfiles de usuario, modo quiosco, la capacidad de sincronizar con iCloud, Dropbox y Firefox Sync, modo de pantalla completa y más.

Una de las características más importantes que tiene es la capacidad de configurar el agente de usuario del navegador. Esto es particularmente útil para sitios web que buscan un navegador específico, como Chrome o Edge. Independientemente del motor de renderizado que utilicen sus homólogos de escritorio, todos los navegadores de iPad utilizan el motor WebKit de Apple que alimenta Safari. Al cambiar el agente de usuario para que coincida con lo que busca un sitio web, puede engañar a muchos sitios web sin pasar por sus requisitos.

iCab también tiene literalmente cientos de filtros de contenido integrados para frustrar los anuncios y el seguimiento, así como la capacidad de agregar y personalizar los suyos.

Entonces, ¿cómo le fue a iCab contra Cover Your Tracks de la EFF?

Resultados de iCab - Estándar
Resultados de iCab – Estándar

Curiosamente, las potentes funciones de iCab vienen a su rescate, lo que facilita (y gratis) la mejora significativa de su privacidad. iCab es el único navegador de los probados que permite al usuario instalar listas de filtrado, bloqueo de anuncios y privacidad de terceros, incluidos los que forman la base de bloqueadores de contenido populares.

Simplemente vaya a Configuración> Herramientas> Filtros, haga clic en el botón «+» y seleccione EasyList Filters. iCab lo llevará al sitio web de EasyList Filters. En EasyPrivacy, haga clic en «agregarlo a su bloqueador de anuncios». La lista EasyPrivacy ahora se integrará directamente en iCab.

Importación de filtros iCab
Importación de filtros iCab

¿Cómo afecta esta actualización a iCab?

Resultados de iCab - EasyPrivacy
Resultados de iCab – EasyPrivacy

Safari

Safari es el estándar de facto en los dispositivos de Apple, y se envía con todos los iPhone y iPad, además de con todos los Mac. Basado en WebKit, el motor de navegación de código abierto desarrollado por Apple, Safari es un navegador con todas las funciones que ofrece una buena combinación de funciones y privacidad.

De forma predeterminada, Safari incluye prevención de seguimiento entre sitios y bloquea las ventanas emergentes. Dado que Safari es el navegador web de Apple y está profundamente integrado con iCloud, también incluye algunas de las opciones de sincronización más completas, manteniendo los marcadores, el historial, las contraseñas guardadas, las pestañas abiertas y más sincronizados en todos los dispositivos.

Entonces, ¿cómo se comparó con la prueba Cover Your Tracks?

Resultados de Safari - Estándar
Resultados de Safari – Estándar

Curiosamente, volvimos a ejecutar la prueba después de instalar el bloqueador de contenido gratuito de AdGuard. La mejora resultante fue significativa.

Resultados de Safari - Adguard
Resultados de Safari – Adguard

Firefox

Firefox es uno de los navegadores alternativos más conocidos disponibles. Con raíces que se remontan al Netscape Navigator original, Firefox de Mozilla tiene una larga historia entre los navegadores web, aunque ha sido eclipsado por Chrome de Google en los últimos años.

Aparte de Safari, Firefox tiene la opción de sincronización más fácil y completa disponible, llamada Firefox Sync. Registre una cuenta y los datos se sincronizarán de forma segura entre dispositivos, incluidos marcadores, pestañas abiertas, historial y contraseñas guardadas.

Al igual que Brave, Firefox se factura como un navegador centrado en la privacidad que protege al usuario. Firefox incluye su función de protección de seguimiento mejorada, que viene con dos configuraciones diferentes: estándar y estricta.

Firefox advierte que habilitar la protección estricta puede dañar algunos sitios web y evitar que se muestren o funcionen correctamente. Sin embargo, en nuestras extensas pruebas, todavía tenemos que experimentar esto.

Entonces, ¿cómo está Firefox a la altura? Al igual que Safari, lo probamos dos veces, con la protección de seguimiento mejorada estándar y estricta habilitada.

Estándar:

Resultados de Firefox - Estándar
Resultados de Firefox – Estándar

Estricto:

Resultados de Firefox: estricto
Resultados de Firefox: estricto

Al igual que agregar AdGuard a Safari, habilitar la opción Strict en Enhanced Tracking Protection aumentó significativamente el nivel de protección que ofrecía Firefox.

Advertencias

Como ocurre con cualquier prueba, hay que tener en cuenta un par de advertencias.

Probamos iCab con los filtros incorporados habilitados y no personalizamos ni agregamos filtros manuales. Si bien esto probablemente habría aumentado la protección que ofrecía, también va más allá del nivel de experiencia que tiene la mayoría de las personas. Averiguar qué rastreadores bloquear, y luego usar expresiones regulares para hacerlo, es más que todo, pero el aficionado a la privacidad más dedicado está dispuesto a hacer.

Sin embargo, aprovechamos la capacidad de iCab para agregar filtros preempaquetados. Este es un paso relativamente fácil, para usuarios de todos los niveles técnicos, y mejoró significativamente la privacidad ofrecida.

En el caso de Brave, solo probamos una vez porque no hay forma de cambiar su configuración de privacidad, sin pagar una tarifa de suscripción mensual por la VPN incorporada. De lo contrario, lo que ves es lo que obtienes.

Por el contrario, probamos Safari dos veces, agregando el AdGuard gratuito para la segunda prueba. Hicimos esto porque instalar un bloqueador de contenido de la App Store es un proceso simple y directo con el que los clientes de Apple ya están familiarizados y se sienten cómodos.

De manera similar, probamos Firefox dos veces, ya que era una simple cuestión de cambiar una sola configuración para aumentar el nivel de protección ofrecido.

También debe tenerse en cuenta que, si bien ningún navegador revisó las políticas de No rastrear, esto no es tan significativo como lo hace parecer Cover Your Tracks. La verdad es que la opción No rastrear nunca ganó una tracción generalizada en la industria, en gran parte porque los sitios web no estaban obligados a cumplir con la solicitud de un navegador y, a menudo, la ignoraban descaradamente. Como resultado, algunos servicios han dejado de enviar el encabezado por completo.

Clasificación

Primer lugar: Firefox

De los cuatro navegadores probados, Firefox ofrece el mejor nivel de protección, sin instalar complementos adicionales y resulta ser el claro ganador. Cambiar una configuración dentro de la aplicación ofrece un alto nivel de protección, mientras que las otras funciones del navegador agregan un grado de conveniencia solo superado por Safari.

Segundo lugar: Empate entre Safari e iCab

Safari e iCab quedaron en segundo lugar.

Si bien la privacidad predeterminada de Safari es muy similar a la que ofrecen Brave o iCab de forma predeterminada, la instalación de un único complemento gratuito lo lleva al mismo nivel que Firefox en Strict. El navegador también incluye el nivel habitual de integración y conveniencia de Apple, gracias a la sincronización de iCloud.

iCab empató en el segundo lugar. Su privacidad no coincide con Firefox por defecto, pero el proceso relativamente simple de instalar el filtro EasyPrivacy lo trae en parte con la protección estricta de Firefox y Safari con Adguard. Además, las potentes funciones del navegador no son igualadas por ningún navegador web en iOS / iPadOS. Como resultado, iCab es uno de esos navegadores que debería estar en la lista de aplicaciones imprescindibles de todos los usuarios de iPhone o iPad.

Tercer lugar: Valiente

Brave ocupa el tercer lugar … por un amplio margen. A decir verdad, a menos que ya esté usando Brave en el escritorio, o haya invertido mucho en BAT de Brave, no hay mucho que recomendar en iOS / iPadOS. El navegador no ofrece mejor privacidad que Firefox (contrariamente a su afirmación), ni supera a Safari en conveniencia y ciertamente no tiene las poderosas características de iCab. De hecho, sin usar también la versión de escritorio, está paralizado por capacidades de sincronización mediocres y no hay forma de importar marcadores. Estos son problemas que probablemente se abordarán en futuras actualizaciones, especialmente dado que Brave es el más nuevo de los cuatro navegadores, pero por ahora, las otras opciones hacen lo que hace … solo que mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.