Cómo saber si una aplicación macOS usa Intel o ARM

Acaba de terminar de configurar su nueva Mac M1 tal como le gusta, instaló sus aplicaciones favoritas, restauró su última copia de seguridad y está a punto de poner esto a prueba cuando una pregunta cruza su mente:

¿Alguna de mis aplicaciones está optimizada para el chip M1?

El chip M1 es nuevo, lo que significa que todavía no hay muchas aplicaciones que lo admitan. Apple ha logrado esto con Rosetta 2, que permite que las aplicaciones basadas en Intel se ejecuten en la arquitectura ARM del M1. Por lo tanto, probablemente no notará mucha diferencia entre sus aplicaciones Intel y ARM.

Aún así, es información útil, y Apple te permite verificar qué arquitectura usa cada una de tus aplicaciones. En este tutorial, le mostraremos cómo determinar esta información por sí mismo.

Cómo saber si una aplicación está optimizada para tu Mac M1

Primero, querrás abrir Acerca de esta Mac. Puede hacerlo escribiendo «Acerca de esta Mac» en Spotlight o haciendo clic en el logotipo  en la parte superior izquierda de la barra de menú.

Aparecerá una ventana emergente que le brindará información básica sobre su Mac, como el número de serie y la versión de macOS. Para nuestros propósitos, sin embargo, vamos a hacer clic en el Informe del sistema botón.

Esto abrirá una nueva ventana que muestra más información técnica sobre su Mac. En el panel izquierdo de esta ventana emergente, encontrará una sección etiquetada Software y una opción debajo de la etiquetada Aplicaciones. Adelante, haz clic Aplicaciones.

Esto lo llevará a una lista desplegable de todas las aplicaciones instaladas en su Mac. Si bien no hay una función de búsqueda, puede ordenar estas aplicaciones alfabéticamente, lo que debería facilitar la búsqueda y verificación de la aplicación que está buscando.

Cuando encuentre la aplicación que desea identificar, puede verificar para qué arquitectura está optimizada mirando debajo del Tipo columna.

Aquí verá una de tres cosas.

  • Silicona de Apple. Como era de esperar, esto se refiere a aplicaciones que se han optimizado para ejecutarse en Apple Silicon.
  • Intel. Nuevamente, la respuesta aquí es sencilla. Estas son las aplicaciones que todavía están optimizadas para Intel. Su Mac M1 aún puede ejecutarlos, sin embargo, usando Rosetta 2 (más sobre eso más adelante).
  • Universal. Solo verá esta etiqueta si está ejecutando una Mac que no sea M1. Significa que una aplicación se ha optimizado para ARM, pero como no está ejecutando el chip M1, se está ejecutando «universalmente» en Intel.

¡Y eso es!

¿Cuál es la diferencia entre x86 (Intel) y ARM (M1 de Apple)?

Estoy seguro de que la mayoría de las personas que han buscado este artículo ya tienen un conocimiento básico de la diferencia entre el chip M1 y los chips Intel utilizados anteriormente. Sin embargo, es posible que no esté tan familiarizado con x86, ARM o por qué crean problemas de compatibilidad.

Básicamente, ARM (que utilizan los chips M1, iPhone, iPad y Apple Watch) y x86 (utilizado por Intel) son dos tipos diferentes de arquitecturas de procesador. Si eso suena complicado, es porque lo es, ¡así que no te preocupes! He aquí una forma sencilla de pensarlo:

El procesador es como el motor de su computadora. El procesador completa cada clic, cálculo, letra mecanografiada, etc. Y al igual que todos los automóviles tienen motores, todas las computadoras tienen procesadores.

Ahora, digamos que anteriormente poseía un vehículo de fabricación estadounidense y desde entonces se ha cambiado a un vehículo de fabricación japonesa. Ambos tienen motores que funcionan de manera similar, pero ninguna de las partes es compatible. No puede tomar componentes de uno e intercambiarlos con el otro.

La diferencia entre la arquitectura x86 de Intel y la arquitectura ARM de M1 es esencialmente la misma. Ambos procesadores tienen el mismo propósito y tienen características superpuestas. Sin embargo, también hacen algunas cosas de manera diferente, hablan un idioma diferente y tienen diferentes necesidades de compatibilidad.

Es por eso que Apple está diferenciando entre aplicaciones optimizadas para Intel y aplicaciones optimizadas para ARM, porque se ejecutan de manera muy diferente en el mismo procesador.

¿Cómo se ejecutan las aplicaciones basadas en Intel en una Mac M1?

Es posible que haya notado un problema en la analogía que acabo de dar anteriormente. Si los procesadores M1 e Intel son tan incompatibles como los motores Toyota y Chevrolet, ¿cómo pueden las aplicaciones basadas en Intel ejecutarse en el procesador M1?

Esto es gracias a Rosetta 2 de Apple, que es un poco de magia de ingeniería en tu Mac M1. En términos simples, Rosetta 2 es un servicio que traduce aplicaciones optimizadas para Intel a la arquitectura ARM de su chip M1.

Si una aplicación dice «Haz esto», en lenguaje Intel, Rosetta 2 lo traduce a lenguaje ARM para tu chip M1. También hace esto en segundo plano, por lo que no interactuará con el servicio Rosetta 2 con mucha frecuencia.

¿Las aplicaciones Intel se ejecutan más lentamente que las aplicaciones ARM en Mac M1?

Espera un segundo. Si una aplicación basada en Intel se está traduciendo a ARM mientras la usa, ¿eso no la ralentiza?

Sí, algo así. Técnicamente, estas aplicaciones funcionan más lentamente que sus contrapartes ARM y, en algunos casos, la diferencia es muy notable. A medida que se actualicen más aplicaciones para el M1, sin duda notará un gran aumento de rendimiento en estas aplicaciones.

Sin embargo, eso no significa que las aplicaciones basadas en Intel sean «lentas» en el chip M1 de ninguna manera. De hecho, muchos de ellos se ejecutan más rápido que nunca en un procesador Intel. Esto se debe a la increíble cantidad de energía que Apple ha logrado obtener del chip M1.

Entonces, si está en una Mac que no es M1 y acaba de darse cuenta de que todas sus aplicaciones todavía se ejecutan en Intel, no deje que eso lo disuada de elegir una Mac M1. La diferencia es mínima y, además, la mayoría de estas aplicaciones se actualizarán pronto. Compre la nueva Mac brillante y disfrute de un rendimiento ultrarrápido de todas sus aplicaciones, ya sean ARM o de otro tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.