Una Mac que no arranca es una Mac bastante inútil. Pero la situación empeora si tiene toneladas de datos que aún no han sido respaldados. Entonces, ¿qué haces en estas situaciones?
Es difícil de decir. Puede haber una variedad de problemas que provoquen que el proceso de inicio de una Mac falle o que el proceso de inicio se «atasque» en la barra de carga. Es probable que el problema se pueda solucionar, pero es posible que no sea la solución más sencilla en todos los casos. De cualquier manera, estos son los pasos de solución de problemas que debe seguir para reparar una Mac que no arranca.
Contenidos
Mi Mac no se enciende, ¿y ahora qué?
Esto puede parecer obvio, pero verifique si su Mac tiene energía o si su batería necesita cargarse.
Para Mac de escritorio, es posible que se haya desconectado un cable. Para los modelos de MacBook más antiguos, una batería degradada podría causar problemas que hacen que parezca que no arranca.
Prueba el modo seguro
Una de las primeras cosas que debe probar cuando una Mac no se carga en macOS es simplemente iniciar en Modo seguro.
- Apaga tu computadora. Si está apagado, salte al siguiente paso.
- Mantenga presionada la tecla Shift.
- Enciende tu computadora.
- Una vez que vea el logotipo de Apple, suelte la tecla Shift.
Si su Mac arranca con éxito en Modo seguro, es posible que haya resuelto cualquier problema de arranque que haya experimentado. Intente reiniciar su Mac en este punto.
Restablecer NVRAM y PRAM
Lo siguiente que debe intentar es restablecer su NVRAM o PRAM. Esta es una técnica básica de solución de problemas que puede solucionar una gran cantidad de problemas en su Mac.
- Apaga tu Mac.
- Enciende tu Mac de nuevo.
- Presione y mantenga presionadas estas cuatro teclas de inmediato: Opción + Comando + P + R.
- Asegúrese de mantener presionadas las teclas durante al menos 20 segundos. En algunas Mac, es posible que escuche el sonido de inicio dos veces o que el logotipo de Apple aparezca y vuelva a aparecer dos veces.
Si esto solucionó con éxito su problema, asegúrese de volver a Preferencias del sistema y reajustar todo lo que se restableció. Eso podría incluir zona horaria, resolución y volumen de sonido.
Use la Utilidad de Discos en el modo de recuperación

Si su Mac se está iniciando pero se detiene en la barra de progreso o simplemente no se carga en macOS, es probable que haya un problema de software.
Una de las primeras cosas que debe hacer es iniciar el modo de recuperación e intentar reparar su unidad principal usando la Utilidad de Discos. Así es cómo.
- Asegúrate de que tu Mac esté apagada.
- Mantenga presionadas las teclas Comando + R.
- Encienda su MAc.
- En este punto, el logotipo de Apple debería aparecer en su pantalla.
- Una vez que vea el modo de recuperación emergente, seleccione Utilidad de disco en el menú Utilidades de OS X.
- Seleccione el disco o la partición en la que tiene instalado macOS. (Si no te has metido con esto en absoluto, solo debería haber uno).
- Haga clic en Primeros auxilios en la barra de menú superior.
Una vez que se complete el proceso de reparación, querrá reiniciar su Mac para ver si solucionó el problema.
Restablecer el controlador de gestión del sistema
Otro método de solución de problemas más detallado implica restablecer el controlador de administración del sistema de su Mac. Si ninguno de los métodos anteriores funcionó, esta puede ser una buena opción para probar a continuación.
Es un proceso bastante largo y puede quitar la batería de su MacBook o desenchufar el cable de alimentación de su Mac de escritorio.
De hecho, debido a que varía según el modelo de Mac que tengas, es un proceso demasiado complicado para encajar aquí. Recomendamos consultar el documento de soporte de Apple sobre el tema.
Restaurar desde Time Machine
También puede intentar restaurar desde una copia de seguridad anterior de Time Machine para ver si eso soluciona el problema.
- Asegúrate de que tu Mac esté apagada. –
- Conecte su unidad Time Machine a su Mac
- Mantenga presionadas las teclas Comando + R.
- Enciende tu Mac.
- En este punto, el logotipo de Apple debería aparecer en su pantalla.
- Una vez que vea el modo de recuperación emergente, seleccione Restaurar desde copia de seguridad de Time Machine.
Reinstalar macOS
Si lo peor llega a ser peor, es posible que deba reinstalar macOS. Sin embargo, esto no tiene por qué implicar necesariamente limpiar el disco.
- Asegúrate de que tu Mac esté apagada.
- Mantenga presionadas las teclas Comando + R.
- Enciende tu Mac.
- En este punto, el logotipo de Apple debería aparecer en su pantalla.
- Una vez que vea el modo de recuperación emergente, seleccione Reinstalar en el menú Utilidades de OS X.
- El modo de recuperación lo guiará por el resto del proceso.

Vale la pena señalar que se le dará la opción de borrar su disco o no. Si bien el borrado eliminará todos sus datos, también puede ser más efectivo para lidiar con problemas basados en software.
Si tiene una copia de seguridad reciente de Time Machine, le recomendamos que limpie su disco. Si solo necesita recuperar algunos datos de su unidad, entonces reinstalar macOS sin limpiar su disco puede ser la mejor opción.
Si todo lo demás falla…
Si ninguno de los métodos anteriores funciona, es probable que exista un problema más profundo que no necesariamente puede solucionar el usuario.
En estos casos, recomendamos llevar su Mac o MacBook a una tienda Apple o un proveedor de servicios autorizado por Apple. El personal allí podrá ayudar a diagnosticar, y con suerte, solucionar cualquier problema más grave de software o hardware.
Puede programar una cita en Genius Bar usando este enlace.
Algunas cosas para probar en el futuro
Hay varias cosas que pueden causar problemas de arranque. Aquí hay algunos culpables comunes que hemos notado.
- Evite el bloatware. Los elementos como los limpiadores de discos de Mac y otras herramientas de mantenimiento del sistema generalmente no son necesarios en macOS. Peor aún, algunas de estas herramientas pueden dañar el software de su MacBook.
- Tenga cuidado con el arranque dual. El cargador de arranque en macOS es bastante complicado. Si intenta instalar cualquier otro sistema operativo en modo de arranque dual, puede dañar el cargador de arranque. Si tiene que ejecutar otro sistema operativo en su Mac, intente usar una máquina virtual o iniciar desde un dispositivo USB.
- Reinicia tu Mac periódicamente. Según un par de informes de usuarios, este problema apareció cuando se reinicia una Mac que no se ha reiniciado durante un tiempo. Si bien no podemos verificar si esto causa el problema, probablemente sea inteligente reiniciar su Mac de vez en cuando.
¿Pudiste usar los consejos para solucionar los problemas en tu Mac? Háganos saber utilizando los comentarios a continuación.