Apple ha arreglado silenciosamente una función de iOS 13 y iPadOS que afectaba a los jugadores, músicos y otros usuarios que confiaban en los gestos que no eran de tres dedos.
Los grupos afectados probablemente ya saben qué «característica» era. Desde entonces, la compañía lo ha solucionado, pero no está claro cuándo ni en qué aplicaciones.
Cuál es el problema estaba

En iOS 13 y iPadOS, Apple introdujo un nuevo atajo multitáctil para deshacer y rehacer acciones. Todo lo que se necesita es deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha para deshacer o rehacer una acción, respectivamente.
Desafortunadamente, ese atajo causó problemas importantes para ciertos juegos y aplicaciones basadas en música.
Los jugadores, por ejemplo, encontraron que los gestos de rehacer o deshacer aparecían inesperadamente durante el juego. Esa es la naturaleza del error.
Los músicos también se encontraron con problemas. En GarageBand, por ejemplo, era esencialmente imposible tocar un acorde de tres dedos en un piano sin que la aplicación cambiara de instrumento esporádicamente o deshaga las notas que acaba de grabar.
También hay informes de que la función se entrometió con otros tipos de aplicaciones, como plataformas de arte como Procreate.
Peor aún, parecía ser una función incorporada sin forma de apagarla. Eso fue cierto durante el ciclo beta de iOS 13 y iPadOS. Incluso lo probamos en iOS 13.1 y encontramos un resultado similar.
Apple nunca ha reconocido el problema. Y parece extraño que nunca se haya identificado y solucionado durante el ciclo de prueba beta.
Pero espera, Apple solucionó este problema en silencio

Con todo eso dicho, el error parece haber desaparecido en las últimas versiones de iOS 13.1 y iPadOS 13.1.
En este punto, no está del todo claro cuándo exactamente Apple solucionó el error. Algunos usuarios informaron que dejó de afectar los juegos en iOS 13.1.1, y nuestras pruebas prácticamente lo confirman.
Pero el comportamiento de los tres dedos todavía estaba presente en la última versión de GarageBand en iPadOS 13.1.1. De hecho, desapareció en iPadOS 13.1.2, a pesar de que la versión de GarageBand se mantuvo igual.
No está claro si Apple implementó de alguna manera una solución del lado del servidor, o si solucionó el problema en iOS 13.1.2 y iPadOS 13.1.2. Las notas de la versión no mencionan nada.
A nuestro entender, el gesto de tres dedos está destinado a estar basado en API. Básicamente, eso significa que los desarrolladores pueden «desactivar» la función en sus propias aplicaciones. En cualquier caso, si tiene problemas con aplicaciones de terceros, una actualización del software iOS o iPadOS no lo solucionará. Deberá esperar hasta que el desarrollador realmente desactive la funcionalidad en una futura actualización de la aplicación.
Recomendamos mantener sus aplicaciones actualizadas yendo a la App Store y haciendo clic en su icono de usuario para ver las últimas actualizaciones de la aplicación.
Si todavía tiene este problema en GarageBand, intente actualizar a iOS o iPadOS 13.1.2. Durante nuestra prueba, la aplicación funcionó correctamente sin ningún problema en esa versión de iPadOS.
En este punto, el gesto de tres dedos todavía parece estar integrado en otras partes del sistema operativo sin opción para deshabilitarlo.