Apple vs.Epic Games: 2020 continúa

Sin duda, 2020 va a pasar a la historia como uno de los peores años del siglo.

El mundo fue golpeado por el coronavirus, vidas devastadoras en todo el mundo, países de todo el mundo están luchando con disturbios civiles y desastres naturales, la costa oeste está experimentando múltiples incendios forestales sin precedentes y la costa sur se está preparando para un doble huracán, el segundo Las elecciones más decepcionantes en la historia de Estados Unidos están a solo tres meses de distancia y, como si todo esto no fuera suficiente, Fortnite ha sido prohibido en la App Store.

Bueno, tal vez la prohibición de Fortnite no esté del todo en liga con las otras tragedias que asolan este año, pero definitivamente no es bueno si estabas ansioso por competir en la Temporada 4 en iOS. Por otro lado, si eres fanático de las dramáticas batallas legales entre corporaciones de miles de millones de dólares, este podría ser el punto culminante de tu año.

Oh chico.

Apple vs.Epic Games: ¿Qué está pasando?

Si está conectado de forma remota a la tecnología y los juegos, entonces al menos ha oído hablar de la disputa entre Epic Games y Apple, incluso si no está muy seguro de lo que está sucediendo. Si bien esta pelea se ha estado gestando durante varios años, Fortnite finalmente empujó al oso con forma de fruta el 13 de agosto.

Los jugadores

Juegos épicos es la empresa que produce el juego Fortnite, uno de los los videojuegos más populares de todos los tiempos. Es un juego gratuito en el que 100 jugadores luchan por ser el único superviviente y, a pesar de la frecuencia con que se lo conoce como un «juego de niños», un tercio de los jugadores de Fortnite tiene más de veinticuatro años.

Apple, como sin duda sabrá, es una de las empresas más grandes del mundo, responsable de productos icónicos como el iPhone y el iPad. Para descargar aplicaciones en estos dispositivos, debe utilizar la App Store; no hay alternativa a la App Store para los usuarios de iOS (lo repito porque es importante).

La puesta en marcha

Dado que tanto la App Store como Fortnite son de uso gratuito para los consumidores, cada una utiliza métodos algo indirectos para recaudar fondos. Para Fortnite, sus ingresos provienen de compras dentro del juego (es decir, puedes jugar gratis, pero darle a tu personaje un nuevo atuendo cuesta dinero). Técnicamente, podría jugar Fortnite por el resto de su vida y nunca gastar un centavo, pero se estaría perdiendo eventos especiales y disfraces de personajes, que es la forma en que juegos como Fortnite ganan dinero.

La App Store, por otro lado, gana dinero con las tarifas que pagan las aplicaciones en la App Store. Por ejemplo, cuando alguien compra un nuevo disfraz en Fortnite en su iPhone, Apple obtiene el 30% de ese dinero. Esto se aplica a todas las aplicaciones de la App Store que vendan productos digitales (las aplicaciones que venden productos físicos, como Amazon o Etsy, no pagan una tarifa del 30%).

Entraremos en la ética de esto en un momento, pero todo lo que necesita saber por ahora es que Epic Games solo ve el 70% de los ingresos que obtiene de las ventas en iOS.

Las consecuencias

Como puede imaginar, Epic no estaba muy entusiasmado con todos los ingresos que ha estado compartiendo con Apple. Entonces, el 13 de agosto, Epic Games agregó una función llamada «Epic Direct», un sistema de pago dentro de la aplicación Fortnite que permitiría a los usuarios realizar compras directamente desde Epic, eludiendo la tarifa del 30% de Apple. Esto va en contra de los términos de servicio de Apple para desarrolladores, y la aplicación Fortnite se eliminó rápidamente de la App Store.

Similar a Pájaro flappy escándalo de 2014, los iPhones que tenían Fortnite instalado antes de que fuera prohibido todavía tienen la aplicación Fortnite. Sin embargo, ya no pueden recibir actualizaciones para la aplicación y, si la eliminan, no podrán volver a descargarla.

¿Significa esto que Fortnite, como Flappy Bird, está condenado al fracaso? Probablemente no. De hecho, Fortnite podría tener un futuro en iOS todavía.

Nineteen Eighty-Fortnite: el anuncio, el hashtag y la demanda

El mismo día en que Fortnite fue prohibido en la App Store, Epic Games reveló «Mil novecientos ochenta y fortnite«, Una parodia del famoso» de Apple1984El anuncio del Super Bowl, que anunció el lanzamiento del Macintosh original en 1984. En el anuncio original, Apple se presentaba a sí mismo como el perdedor, con Macintosh entrando para derribar corporaciones sin alma como IBM.

El objetivo del anuncio de Fortnite, que se combinó con «#FreeFortnite», es pintar a Apple como el mismo tipo de corporación desalmada que solían enfrentar. La idea es que las tarifas de la App Store de Apple son monopolísticas e injustas para las empresas más pequeñas (especialmente los desarrolladores de juegos) y que Fortnite es el nuevo perdedor aquí para revolucionar la App Store y traer paz y armonía en toda la galaxia.

Por supuesto, la mayoría de nosotros sabemos que se trata principalmente de dinero. Apple quiere su 30%, al igual que Epic Games, y ninguno está dispuesto a ceder. El mismo día en que se prohibió Fortnite y se lanzó la parodia de Nineteen Eighty-Fortnite, Epic presentó una demanda contra Apple, alegando que la empresa de tecnología está utilizando prácticas anticompetitivas en la App Store.

Los documentos comienzan con una apertura fácil de leer, claramente destinada a obtener el apoyo popular. Desde la presentación, Apple ha emitido algunas declaraciones que más o menos equivalen a: «No estamos de acuerdo con Epic Games y prohibiremos a cualquiera que incumpla nuestros Términos de servicio».

Epic Games y Apple: lo que cree cada empresa

Como cualquier buena historia, cada personaje en esta situación se ve a sí mismo como el héroe. Así que tomemos un momento para analizar la participación de cada empresa en esta demanda.

Para Epic Games, hay algunos objetivos. El desarrollador no afirma que las tarifas de Apple sean inherentemente incorrectas, solo que son demasiado altas e ineludibles. Creen que Apple debería permitir otras tiendas de aplicaciones en iOS. Esto permitiría a los desarrolladores evitar las tarifas (y los beneficios) de la App Store, proporcionando más libertad en la plataforma. Epic afirma que al limitar a todos los desarrolladores de iOS a la App Store, Apple impone sus tarifas y reglas a cualquiera que quiera lanzar en iPhone y iPad.

Esto no es del todo falso.

Apple, por otro lado, cree que la App Store es un servicio valioso tanto para consumidores como para desarrolladores. Los consumidores pueden descargar aplicaciones sin preocuparse por estafas o malware. Las aplicaciones están restringidas por reglas, pero en su mayor parte, estas reglas benefician enormemente a los usuarios.

Además, Apple ofrece herramientas de desarrollo para programadores, una plataforma de distribución masiva y promoción de rutina. Apple siente que todo esto, más los costos de mantenimiento de la App Store, valen la comisión del 30% que cobran a los desarrolladores.

Esto tampoco es del todo falso.

Entonces … ¿quién tiene razón?

Ah, la pregunta de los miles de millones de dólares. Por ahora, depende de usted decidir, y en los próximos meses, también dependerá de los tribunales. Muchas de estas preguntas no tienen respuestas claras y ambas partes han tomado decisiones cuestionables a lo largo de este proceso, especialmente Epic Games, que decidió convertir la demanda en un espectáculo público.

Dicho esto, todavía podemos ver algunos de estos puntos y explorarlos con mayor detalle.

¿Es injusto el «impuesto a las Apples»?

No creo que nadie crea que Apple debería dejar de cobrar a los desarrolladores por completo. Aunque Apple genera toneladas de efectivo en la App Store, también gastan toneladas de efectivo en ella. Al igual que YouTube, Facebook o Amazon, la App Store alberga millones de piezas de software, ofrece publicidad y ha creado un ecosistema completo tanto para consumidores como para desarrolladores. Así que ciertamente vale la pena.

¿Pero vale el 30% de cada venta digital? Esa es la verdadera pregunta aquí, y es una pregunta que se ha planteado en el pasado. Es difícil saber desde afuera si el 30% es un porcentaje justo o no. Es seguro decir que empresas enteras no existirían sin la App Store, y ¿realmente se puede poner un precio a eso? Esto es algo que Epic y Apple esperan responder al final de la demanda.

¿Es la App Store un monopolio?

Otra pregunta que ha estado circulando es si la App Store es un monopolio. Existe un monopolio cuando una empresa tiene el control exclusivo sobre un bien o servicio en particular. La afirmación aquí es que debido a que la App Store es la única forma de descargar aplicaciones en el iPhone, Apple tiene el monopolio de la distribución de aplicaciones iOS.

Esto es algo complicado de precisar porque, a primera vista, parece un monopolio. Pero entonces, ¿es realmente un monopolio si está en un mercado propiedad de Apple? Por ejemplo, ¿Walmart tiene el monopolio de Walmart porque ellos deciden qué productos se venden en sus tiendas? Las tiendas Apple ciertamente comercializan los productos Apple más que los otros productos que ofrecen, ¿es eso un monopolio?

En otras palabras, la App Store es un servicio anidado dentro de un producto, que es un tipo de modelo de negocio bastante nuevo que no encaja claramente en la definición anterior de monopolio.

El problema es que iOS es, con mucho, la plataforma móvil dominante, si no en números, sí en influencia. Cualquier desarrollador estaría loco si no intentara obtener su aplicación en el iPhone, y muchos desarrollan exclusivamente para iPhone, sin siquiera molestarse en poner su aplicación en Android. Con Apple controlando gran parte del mercado de aplicaciones móviles y controlando aún más a través de la App Store, que no tiene alternativa en iOS, podría ser que la App Store sea un nuevo tipo de monopolio, uno que solo existe en los sectores digitales.

Apple contra xCloud

Otro segmento del debate de la App Store, que se vio rápidamente ensombrecido por el truco de Epic Games, fue que Apple impidió que xCloud llegara a iOS. xCloud es un proyecto de juegos de Microsoft que ofrece transmisión de videojuegos. Piense en ello como Netflix para videojuegos.

xCloud se lanzará en Android el 15 de septiembre, pero no se lanzará en iOS. Esto se debe a que Apple negó la aplicación xCloud, diciendo que rompe los ToS para la App Store. Microsoft y Apple han ido y venido sobre esto durante un tiempo, y a principios de agosto Microsoft decidió poner fin a todas las pruebas para xCloud en iOS, diciendo «[W]No tenemos un camino para llevar nuestra visión de los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores en iOS «.

En otras palabras, debido a que Apple no se mueve, Microsoft ha levantado las manos en sentido figurado, dejando el balón en la cancha de Apple (y de los usuarios de iOS).

Por qué Apple es tan estricto cuando se trata de juegos

En este punto, hemos cubierto varios ejemplos y dramas que rodean las políticas de la App Store de Apple y exploramos los diversos argumentos desde múltiples ángulos. Sin embargo, todavía no hemos cubierto la pregunta subyacente, lo que los fanáticos y los que odian de Apple quieren saber: ¿Por qué Apple se molesta en ser tan estricto en primer lugar?

Este tipo de problemas no surgen en otras plataformas con tanta frecuencia como en Apple. xCloud y Fortnite todavía están disponibles en Android (Fortnite se prohibió en Play Store el mismo día en que se prohibió en la App Store, pero Android permite que las aplicaciones se descarguen, por lo que todavía está disponible en la plataforma). Sin mencionar que Apple es históricamente hostil hacia los juegos, mientras que las computadoras de Microsoft son la opción predeterminada para los jugadores.

Hay más que desempacar aquí de lo que tenemos tiempo para discutir, pero en resumen, todo se reduce al control. Llamar al «control» una parte integral de la identidad de Apple sería quedarse corto. En cierto modo, esta obsesión es beneficiosa, ya que permite a Apple mantener los altos niveles de calidad y seguridad que son sinónimos de la marca.

Por otro lado, vemos en casos como los videojuegos, que son aplicaciones complejas, largas y, a menudo, controladas por el usuario, que Apple prefiere evitarlas por completo que trabajar para aceptarlas. Apple es tan estricto con los juegos como lo es con todo lo demás, pero esas políticas estrictas simplemente no se adaptan a la industria del juego, por lo que los dos están atrapados en un estado constante de obstrucción.

¿Cómo terminará la batalla de Apple y Epic Games?

Aunque es demasiado pronto para estar completamente seguro, es probable que Apple gane la demanda de Fortnite. Apple tiene pautas claras establecidas que Epic Games rompió a sabiendas e intencionalmente, lo que hace que sea difícil imaginar un resultado en el que Apple no gane la demanda.

Sin embargo, ganar la batalla no siempre significa ganar la guerra. Si bien el truco en sí era cuestionable, Epic ha hecho un excelente trabajo al cambiar la percepción del público de Apple aún más hacia un guardián monopolista que intimida a las empresas más pequeñas. Incluso si Apple gana esta demanda, no me sorprendería si comenzamos a ver cambios serios en la App Store en los próximos años.

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