Apple Silicon: qué esperar durante la transición Apple-Intel

Durante la conferencia magistral de la WWDC de 2020 de Apple, Apple hizo un anuncio importante que tenía mucho más que ver con el hardware que con el software: Apple se está alejando de los chips de Intel y se está cambiando a Apple Silicon. Para la mayoría de los expertos en tecnología, esta es una gran noticia, pero para los usuarios más ocasionales, esto puede sonar como ruido blanco; ¿Qué es “Apple Silicon” y qué tiene que ver con sus dispositivos?

¿Qué es “Apple Silicon”?

Apple Silicon, un nombre que probablemente cambiará para cuando se lance, se refiere al sistema personalizado en chips de Apple. Un sistema en un chip (SoC) es el motor que alimenta su computadora. Consiste en la CPU (donde ocurre la informática), la GPU (donde se generan y procesan los gráficos de su computadora), la RAM y más.

Desde 2005, Apple ha confiado en Intel para proporcionar SoC, una decisión que tenía sentido en ese momento. Apple no tenía la experiencia para crear sus propios SoC, e Intel lideraba la industria del silicio en ese momento.

Hoy, sin embargo, es una historia muy diferente.

Por qué Apple está cambiando de Intel a ARM

Hay varias razones para la decisión de cambiar de Intel, algunas de las cuales se trataron durante la conferencia magistral de la WWDC20, como una mejor optimización. Sin embargo, hay algo más detrás de la decisión de Apple que seguramente jugará un papel importante en el futuro de la Mac.

Problemas con Skylake de Intel

Skylake fue el chip que Intel lanzó en 2015, y aunque desde entonces ha sido reemplazado por chips más nuevos, Skylake es donde comienza la historia de la división Apple-Intel.

Según un ingeniero de Intel, fue justo cuando se lanzó Skylake cuando la relación entre Apple e Intel comenzó a deteriorarse. Intel estaba lidiando con cambios en el personal de alto nivel y desacuerdos internos cuando comenzaron a llegar las primeras quejas sobre Skylake. Se encontraban errores y problemas con regularidad, lo cual es un problema serio cuando eres el mayor proveedor de chips del mundo.

Apple estaba presentando una parte significativa de estas quejas y, según el ingeniero de Intel François Piednoël, Apple estaba encontrando más errores en Skylake que Intel. Para aquellos fuera de la industria de la tecnología, un cliente que encuentra más errores que usted se conoce como una situación «muy mala».

Esto fue solo el punto de partida de los problemas en Intel. Los nuevos chips no ofrecían el mismo rendimiento en rendimiento, los lanzamientos de productos no se realizaban a tiempo y la confiabilidad estaba disminuyendo. Aunque Apple estaba seguro de haber estado pensando en cambiar a chips personalizados antes de que esto sucediera (el cambio a Intel nunca tuvo la intención de ser permanente), esto probablemente se convirtió en el punto de inflexión para Apple y comenzó su viaje hacia la independencia de los chips.

Los chips ARM de Apple son los mejores de su clase

En contraste con el rendimiento decreciente de Intel, Apple se ha convertido en uno de los principales desarrolladores de chips ARM, aunque todos se usan internamente. Los chips de la serie A de Apple, como el A11, A12 y A13, se utilizan en iPhones, iPads y iPad Pros, y son una de las razones por las que otras tabletas e incluso algunas computadoras portátiles tienen dificultades para competir con los iPads de Apple.

Cuando considera que este mismo nivel de optimización se aplica a algo con las especificaciones y capacidades de una computadora portátil o de escritorio, las posibilidades se vuelven emocionantes. Las computadoras pueden contener más componentes internos de hardware que los dispositivos móviles y albergar una arquitectura térmica más sofisticada (el hardware que evita que su computadora se sobrecaliente), lo que significa que Apple Silicon podría tener un impacto aún mayor en la línea Mac de Apple que en sus dispositivos móviles.

En la WWDC20, Apple demostró juegos como Tomb Raider (históricamente los juegos han sido malos en Mac) y aplicaciones como Final Cut Pro que realizan hazañas impresionantes con Apple Silicon. Además, parece que Apple espera llegar a una App Store universal, donde todas las aplicaciones que se ejecutan en su iPad o iPhone también podrán ejecutarse en su Mac. Al ejecutar todo en Apple Silicon, Apple puede acortar el camino hacia aplicaciones completamente universales.

Control de punta a punta

Finalmente, seas fanático de Apple o no, es probable que tengas una opinión sobre la obsesión de Apple con el control de un extremo a otro. Es por eso que Apple puede liderar la industria de la tecnología en áreas como la privacidad y las características del ecosistema, y ​​también es una de las razones por las que Apple no permite que los usuarios reparen sus propios dispositivos o personalicen sus pantallas de inicio.

Es seguro decir que una gran motivación para que Apple se vuelva independiente de Intel radica en esa segunda palabra: Independencia. Al no depender de Intel para producir los chips de Apple, Apple puede lanzar nuevos Macs en un horario más regular, lograr un mayor rendimiento y tener un control total sobre el hardware y el software de sus productos.

¿Cómo afectarán los nuevos chips de Apple a la compatibilidad?

Hasta ahora, nos hemos centrado en todo lo bueno que seguramente vendrá de los nuevos chips de Apple. Si bien todo esto es cierto, hay un poco más en la ecuación que solo lo bueno. Como cualquier transición, Apple tendrá un costo al deshacerse de Intel, y ese costo será en gran medida para los usuarios y desarrolladores.

Para ser más específicos, el costo de la transición de los chips Intel a los chips Apple será la compatibilidad. Cuando se programa una aplicación, generalmente se escribe teniendo en cuenta un hardware específico. Incluso cuando se lanza en diferentes plataformas, generalmente está optimizado para funcionar mejor en una pieza específica de hardware. Puede ver esto con mayor claridad en la industria del juego, donde el mismo juego funcionará mejor en diferentes consolas.

Lo que hace que esto sea confuso para los usuarios de Mac es que tendrá este problema (rendimiento variable en diferentes dispositivos) pero con dispositivos con el mismo nombre. Algunas Mac ejecutarán ciertas aplicaciones mejor que otras Mac, dependiendo de si es o no una Mac ARM de Apple o una Mac Intel. Para los usuarios avanzados y especialmente para los desarrolladores, esto es un poco preocupante.

Pero no es la primera vez que Apple recorre este camino.

La transición PowerPC-Intel: la última vez que Apple cambió de chips

Como se mencionó anteriormente, Apple no se cambió a Intel hasta 2005. Antes de eso, Apple usaba chips PowerPC, un tipo de microprocesador que ahora se encuentra con mayor frecuencia en vehículos y dispositivos de comunicación.

En ese momento, había preocupaciones similares sobre la compatibilidad, con algunos informes que afirmaban que Los propios Apple querían posponer el cambio a Intel para evitar problemas de compatibilidad. Según IBM, a Apple le preocupaba que la transición fuera lenta y prolongada, confundiendo su línea de productos y sus clientes.

Pero a medida que pasaba el tiempo, quedó claro que mudarse a Intel era lo correcto para Apple. Por lo tanto, para abordar los problemas de compatibilidad y acelerar la transición, Apple creó varias aplicaciones y servicios para facilitar la transición, incluidos Rosetta y Universal. El resultado fue una transición que ocurrió en menos de dos años con poco o ningún problema para los involucrados.

Cómo Apple está ayudando a los desarrolladores a dejar Intel

Aunque la transición de PowerPC a Intel tuvo lugar hace 15 años, Apple está utilizando un enfoque muy similar para alejarse de los chips Intel. Apple incluso ha revivido Universal y Rosetta en forma de Universal 2 y Rosetta 2, y han agregado funciones a Xcode 12 que deberían permitir a la mayoría de los desarrolladores optimizar sus aplicaciones para Apple Silicon en «Cuestión de días».

Xcode 12

En macOS Big Sur, el próximo lanzamiento de macOS, Apple incluye Xcode 12, las herramientas de Apple para desarrolladores de software. Debido a la transición ARM, Apple ha incluido varias aplicaciones y características, como Universal 2 y Rosetta 2, para permitir que las aplicaciones creadas para Intel se ejecuten en procesadores Apple.

Universal 2

Universal es una aplicación que tiene sus raíces en NeXT, la compañía informática fundada por Steve Jobs en la década de 1980 y finalmente comprada por Apple. Utiliza un «binario gordo», que le permite interpretar solicitudes de múltiples conjuntos de instrucciones. En este caso, son los procesadores x86-64 de Intel y los próximos procesadores ARM de Apple.

En esencia, la aplicación Universal 2 permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones que se ejecuten en cualquier Mac, independientemente del procesador que utilice. Los desarrolladores también pueden migrar sus aplicaciones a la arquitectura Apple Silicon utilizando Universal 2.

Rosetta 2

Para las aplicaciones cuyos desarrolladores no aprovechan Universal 2, está Rosetta 2. Rosetta 2 tomará aplicaciones basadas en Intel, traducirá sus solicitudes en instrucciones que Apple Silicon pueda entender y luego las pasará a los próximos chips ARM de Apple.

El resultado es que los usuarios de Mac aún podrán usar aplicaciones antiguas basadas en Intel mientras Rosetta 2 sea compatible. Esto les dará a los desarrolladores tiempo suficiente para usar Universal 2 para mover sus aplicaciones al nuevo sistema.

El programa de inicio rápido

Para los desarrolladores más grandes que quieren que sus aplicaciones se ejecuten de forma nativa en Apple Silicon tan pronto como esté disponible, hay Programa de inicio rápido de Apple. Con un precio de $ 500 y limitado solo a solicitantes aceptados, el Programa de inicio rápido ofrece a los desarrolladores un kit que pueden usar para adoptar rápidamente la arquitectura ARM de Apple antes de que el público tenga acceso a él. Esto debería cubrir la mayoría de los conjuntos de aplicaciones principales, como Adobe, Microsoft y otros, para que las aplicaciones más utilizadas se transfieran sin problemas.

¿Qué pueden esperar los usuarios durante la transición Intel-ARM?

Como usuario de Apple, probablemente no debería notar demasiado durante la transición Apple-Intel. El objetivo de Apple es hacer que la transición sea lo más aburrida posible para el usuario medio. A menos que sea un desarrollador, probablemente no notará nada diferente.

Dicho esto, hay algunas cosas a tener en cuenta. Primero, si ya es propietario de una Mac, debe esperar que su Mac Intel se vuelva obsoleta un poco más rápido de lo que normalmente lo haría. Apple podría eliminar las actualizaciones de su dispositivo unos años antes de lo normal, pero aún puede esperar otros 3-4 años antes de que comience a surtir efecto.

En segundo lugar, si planea comprar una nueva Mac en el corto plazo, lo mejor para usted es esperar hasta finales de este año y probablemente a principios del próximo. Para entonces, Apple debería haber lanzado al menos una, posiblemente dos, Mac con Apple Silicon. Eso te pondrá en el camino correcto para evitar contratiempos.

En tercer lugar, los usuarios avanzados con muchas aplicaciones y personalizaciones de terceros pueden perder algunas de estas aplicaciones durante la transición después de que finalice el soporte de Rosetta si esos desarrolladores no traducen su aplicación con Universal 2. Pero como esta es una transición tan grande, probablemente no perderá mucho.

El futuro de la Mac

Si bien puede ser un futuro un poco difícil durante los próximos dos años, es un momento emocionante para ser usuario de Mac. Apple Silicon significa más interoperabilidad de aplicaciones entre dispositivos móviles y de escritorio, mejor rendimiento y versiones de Mac potencialmente más rápidas. Aunque es difícil saber exactamente lo que Apple tiene reservado para su línea de Mac, puede estar seguro de que será interesante.

Lea aquí para descargar la versión beta de macOS Big Sur y avanzar en la próxima era de Mac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.