Apple parece estar aumentando su desarrollo de tecnología de módem de teléfonos inteligentes de primera mano en el patio trasero de su mayor competidor.
Más específicamente, el gigante tecnológico de Cupertino parece estar expandiendo sus esfuerzos para establecer una fuerza laboral de ingeniería en la ciudad natal de Qualcomm, San Diego.
Contenidos
Apple se expande en San Diego
Una de las señales más seguras de ello es el hecho de que Apple ha alquilado un segundo edificio en el área de San Diego.
Según un informe de noviembre del San Diego Union-Tribune, Apple confirmó que sería el inquilino de un edificio de 204.000 pies cuadrados en Towne Center Drive en University City llamado proyecto Apex.
La firma local BioMed Realty está desarrollando actualmente el proyecto. Cuando esté terminado, BioMed dijo que será un complejo de cuatro pisos con certificaciones de bajo consumo energético, un gimnasio, una cafetería, salas de conferencias y terrazas con vistas.
El nuevo desarrollo sería la segunda ubicación de la oficina de Apple en la región de San Diego.
Según el UT, el nuevo edificio de oficinas está en realidad justo al lado de un edificio de investigación y oficinas de 100,000 pies cuadrados que Apple alquiló a Irvine Co. a principios de este año.
Sin embargo, ninguno de los proyectos de oficinas está terminado. La UT informa que el trabajo en el primer edificio de oficinas está «terminando», lo que sugiere que pronto estará listo para los empleados.
Actualmente no está claro cuántas personas emplea Apple. Pero a principios de este año, Apple anunció que planea contratar a unos 1.200 trabajadores en la región de San Diego antes de fin de año.
Dicho esto, parece que Apple contrata cada vez más ingenieros celulares e inalámbricos en San Diego.
La contratación está aumentando

En el momento en que Union-Tribune informó sobre el desarrollo de la nueva oficina, la publicación señaló que Apple tenía 87 puestos vacantes en la región de San Diego.
La mayoría de esas vacantes enumeran posiciones en las esferas de la tecnología de radiofrecuencia, inalámbrica o celular. Todos estos son campos directamente relacionados con el desarrollo de módems para teléfonos inteligentes.
Incluso ahora, la página de empleos de Apple tiene puestos vacantes para ingenieros de sistemas inalámbricos y automatización de software de RF. Vale la pena señalar que el El número de posiciones se ha reducido a 36 en el momento de redactar este artículo..
Todo esto sugiere que Apple está buscando aumentar la contratación de ingenieros locales en San Diego.
Dado que uno de los fabricantes de módems de teléfonos inteligentes más importantes de la industria tecnológica tiene su sede en la ciudad, probablemente pueda adivinar lo que Apple está tratando de hacer.
La inestable historia de Apple y Qualcomm

San Diego es el terreno de juego de Qualcomm. De acuerdo a una Informe 2017 de MetroMBA, Qualcomm se encontraba entre los 10 principales empleadores de la ciudad. Cuando se trata de empresas de tecnología, fue con mucho la más grande.
Pero Apple aumentando su huella de investigación e ingeniería en la ciudad también es importante debido a la tortuosa batalla legal entre ella y Qualcomm.
Las dos empresas resolvieron recientemente su batalla legal, firmando un acuerdo de suministro de chips por varios años.
Con la salida de Intel del negocio de los módems de teléfonos inteligentes, que veremos a continuación, eso realmente significa que Qualcomm es la única opción de suministro real de Apple en el espacio.
Apple, por su parte, ha intentado durante mucho tiempo reducir su dependencia de proveedores únicos. Lo que nos lleva a donde probablemente se dirige todo esto.
Lo que depara el futuro para los módems de Apple

Se rumorea que Apple está trabajando para desarrollar un chipset de módem propio para futuros iPhones. Y según las señales, parece que la empresa avanza rápidamente hacia ese objetivo.
Apple está aumentando su huella de ingeniería en San Diego, lo cual es una señal obvia. Pero Apple también recientemente adquirió la «mayoría» del negocio de módems para teléfonos inteligentes de Intel.
Esa venta incluyó la cartera de patentes de Intel y otra propiedad intelectual. También incluyó talento en ingeniería, equipos e infraestructura.
Apple se ha hecho un nombre en la esfera de la fabricación de chips. Los chips de teléfonos inteligentes de la compañía a menudo funcionan mucho mejor y de manera más eficiente que los conjuntos de chips Android similares.
A pesar de eso, la compañía ha tenido un camino lento cuando se trata de tecnología moderna. Algunos informes sugieren que no tendría una solución de primera mano lista durante al menos algunos años más.
Pero Apple, sin duda, quiere reducir su dependencia de Qualcomm. Con una presencia establecida en San Diego y armada con el negocio moderno y la propiedad intelectual de Intel, es posible que pueda alcanzar ese objetivo más temprano que tarde.