¿Apple está construyendo un motor de búsqueda?

Durante las últimas semanas, Apple ha hecho varios anuncios interesantes (como el nuevo iPad Air y Apple Watch Series 6) y hay más anuncios en camino (como el próximo iPhone 12).

Sin embargo, hay un anuncio que Apple no ha hecho, uno que ha sido un rumor desde 2008.

El motor de búsqueda de Apple.

Sí, has leído bien. La gente ha sospechado durante mucho tiempo que en el sótano de Apple, escondido entre un automóvil autónomo y unas gafas de realidad aumentada, se encuentran los planos para la búsqueda impulsada por frutas.

Los rumores sobre el motor de búsqueda de Apple se han extinguido en gran medida a lo largo de los años, ya que no ha habido mucho de qué partir aparte de la especulación. Recientemente, sin embargo, han comenzado a surgir pistas que sugieren que el gigante tecnológico aún puede tener planes de lanzar un motor de búsqueda independiente.

¿Apple está construyendo un motor de búsqueda? Estudiando los últimos rumores

Tal como está ahora, no hay una confirmación oficial de Apple de que esté funcionando en un motor de búsqueda. Todo lo que tenemos que hacer son pistas, rumores y pistas sobre en qué podría estar trabajando el gigante tecnológico.

Estos rumores provienen principalmente de las actualizaciones encontradas en iOS 14, así como de los patrones de contratación del gigante tecnológico. Si bien no es una confirmación, ambos son indicadores sólidos de que Apple puede tener algo en proceso, especialmente si se considera el mercado actual.

¡Entremos en ello!

Actualizaciones de AppleBot

La primera causa de chismes son las actualizaciones recientes de AppleBot. Para quienes no lo sepan, AppleBot es el rastreador web de Apple, un software que recorre constantemente la web, indexando información y páginas mientras lo hace. Cuando le haces una pregunta a Siri y ella la responde instantáneamente, generalmente es porque AppleBot ha indexado esa respuesta para ella.

En julio de 2020, Apple actualizó AppleBot con ciertas características y cambios que son muy similares a las características que se encuentran en las prácticas de rastreo de búsquedas de Google. Estos cambios incluyen:

  • Identificadores para distinguir entre instancias móviles y de escritorio de AppleBot
  • Una nueva sección que muestra que AppleBot no solo recopila información de páginas HTML, sino que también las representa.
  • Una nueva sección que muestra que AppleBot está aprendiendo cómo organizar y clasificar el contenido en línea (es decir, decidir qué resultados de búsqueda deben aparecer primero, de la misma manera que Google clasifica las páginas cuando realiza una búsqueda)
    • Las clasificaciones de AppleBot tienen en cuenta la participación del usuario, la relevancia, la calidad de los enlaces, las características de la página web y la ubicación del usuario; nuevamente, esto es muy similar al motor de búsqueda de Google

Esto por sí solo no significa que Apple esté construyendo un motor de búsqueda. Después de todo, AppleBot se usa para funciones como Siri, así que, por supuesto, Apple está buscando mejorarlo. Pero esta no es una actualización independiente.

Apple está contratando ingenieros de búsqueda

Es de conocimiento público que Apple está buscando contratar ingenieros de búsqueda en una variedad de capacidades. Puedes ver esto por ti mismo por haciendo clic en este enlace, pero esencialmente, estos roles giran en torno a mejorar la búsqueda general, la búsqueda de Siri, la búsqueda basada en texto, el aprendizaje automático en la búsqueda, la inteligencia artificial en la búsqueda, los anuncios de búsqueda y la calidad de búsqueda.

Si bien muchos de estos puestos de trabajo están vinculados a Siri, Maps y la App Store, muchos de ellos no lo están. Y es obvio por la forma en que Apple lleva a cabo su negocio que no publicaría una lista de trabajo con un título como «Necesito ingenieros para un proyecto secreto de Apple Search Engine».

Todavía existe cierta ambigüedad en cuanto a los detalles de estos roles, pero una cosa está clara: Apple está invirtiendo en búsquedas y quiere atraer nuevos talentos en este campo.

La búsqueda de Spotlight deja de usar Google

Desde 2017, Apple ha estado usando Google como el motor de búsqueda predeterminado para la búsqueda de Spotlight y Siri. Spotlight, una función subestimada de iOS, le permite desplegar la pantalla de inicio y buscar aplicaciones, archivos y resultados web.

Antes de este verano, Spotlight y Siri obtendrían resultados de Google y le permitirían tocarlos, mostrando los resultados en la Búsqueda de Google.

En iOS 14, esto ha cambiado (probablemente debido a mejoras con AppleBot). Ahora, verá páginas, artículos e imágenes directamente en Siri o Spotlight Search, en lugar de visitar Google. Aunque es un cambio aparentemente pequeño, muestra que Apple se está alejando de su dependencia de la Búsqueda de Google.

¿Por qué Apple construiría un motor de búsqueda?

Digamos que toda esta especulación es cierta, y en 2021 Apple presenta lo último y lo mejor en tecnología de búsqueda. Todos aplauden desde detrás de sus cámaras web como un mensaje pregrabado de las demostraciones de Cook, Apple Search. En medio del ruido y la emoción, una voz pregunta en voz baja a su pantalla: «¿Por qué?»

De hecho, puede parecer extraño que Apple cree su propio motor de búsqueda. El mercado se encuentra actualmente bajo el estrangulamiento de Google. Además, Google ofrece un servicio excelente, probablemente mejor que el que Apple ofrecería por sí solo. Entonces, ¿por qué molestarse en intentar entrar en un mercado que Apple tiene pocas posibilidades de capturar?

Hay algunas razones diferentes. El primero es probablemente el más obvio y es la independencia. Solo este año, Apple anunció que se mudaría a Silicon con base en Apple en lugar de chips Intel. Está claro que Apple quiere evitar depender de otras empresas tanto como sea posible. Por lo tanto, poder diferenciarse de Google y Bing sería una bendición para la empresa.

La segunda razón son los servicios. Apple Music, TV +, News +, iCloud y Apple One y Fitness + recientemente lanzados, todos llegan en un momento en que las ventas de hardware se estancan. Al construir un motor de búsqueda (y monetizarlo a través de la publicidad), Apple podría crear algo tan rentable y popular como la App Store.

Luego, por supuesto, está el dilema de Google.

El dilema de Google

El dilema de Google es algo que Apple y sus fans conocen desde hace algún tiempo. En 2018, el problema fue lanzado a Tim Cook por un entrevistador de HBO. Preguntaron cómo Apple (que defiende la privacidad del usuario) podría permitir que Google les pague miles de millones cada año por el derecho a ser el motor de búsqueda predeterminado en iOS cuando se sabe que el motor de búsqueda de Google viola la privacidad del consumidor.

Para su crédito, Tim Cook no desvió la pregunta. En cambio, afirmó que si bien sabe que tener Google como búsqueda predeterminada para el iPhone no es lo ideal, brinda la mejor experiencia a los clientes. Esto significa que, por mucho que Apple invierta en su privacidad, es consciente de sus deficiencias.

Apple ha implementado funciones, como el bloqueo de rastreadores y la navegación web privada, para reducir las preocupaciones de privacidad en torno a la Búsqueda de Google, pero la única forma de evitar por completo estas preocupaciones sería hacer que un motor de búsqueda diferente sea el predeterminado. En otras palabras, Apple Search resolvería el dilema de usar Google como motor de búsqueda predeterminado del iPhone.

¿Cambiaría «Apple Search» las prácticas de SEO?

Es difícil saber si un motor de búsqueda de Apple cambiaría el SEO. Para aquellos que no lo saben, SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization, y es un conjunto de prácticas que se utilizan para clasificar su contenido más alto en la Búsqueda de Google. Como ejemplo, estoy usando las palabras clave «motor de búsqueda de Apple» con frecuencia en este artículo para que pueda encontrarlo cuando busque con esas palabras clave.

Dado que Google posee el 95% del mercado de motores de búsqueda, toda la industria del SEO gira en torno a la Búsqueda de Google. Si Google cambia la forma en que clasifica las páginas, la industria del SEO también cambiará.

Para que el motor de búsqueda de Apple cambie la forma en que opera la industria del SEO, necesitaría utilizar prácticas de clasificación significativamente diferentes a las de Google. Según los datos que tenemos sobre AppleBot, esto parece poco probable. Si bien los dos no serían idénticos, dudo que Apple use un sistema tan radical que se necesite «Google SEO» y «Apple SEO».

Cómo hacer que sus búsquedas sean privadas en iOS y macOS

Para muchos, el sueño de un motor de búsqueda de Apple surge de la esperanza de una navegación en Internet más privada. Si bien Safari obtiene mejoras sustanciales de privacidad cada año, no cambia el hecho de que tan pronto como buscas algo en Google, tus datos se eliminan.

Afortunadamente, no necesita esperar para saber si Apple lanzará su propio motor de búsqueda. En caso de que no lo supiera, tiene un par de opciones diferentes para motores de búsqueda en sus dispositivos Apple, una de las cuales es DuckDuckGo.

DuckDuckGo es la opción ideal para buscar en Internet de forma privada. Los resultados son casi tan buenos como los de Google, tiene más funciones que Google y es una solución de privacidad confiable.

Para cambiar su motor de búsqueda predeterminado en iPhone a DuckDuckGo, abra el Configuraciones aplicación, toque Safari, luego Buscador, luego Pato Pato a ganar.

¡Y eso es! Para obtener más funciones de privacidad en iOS y macOS, haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.