¿Agua derramada en tu Macbook? Esto es lo que necesita hacer

Es un escenario de pesadilla: acabas de derramar agua u otro líquido sobre tu costosa MacBook. Que no cunda el pánico. Obviamente, esto no es ideal, pero si sigue las instrucciones a continuación, es posible que aún guarde su computadora.

Hagas lo que hagas, ¡no lo enciendas para ver si sigue funcionando!

¿Qué debo hacer si derramo agua en mi MacBook?

Todos hemos escuchado historias de personas que dejaron caer su iPhone al agua sin ningún daño permanente. Esto es prometedor, pero su MacBook no es el mismo.

A diferencia de un nuevo iPhone, Apple Watch o incluso AirPods Pro, su MacBook no es resistente al agua. Y ciertamente no es impermeable.

Si derramaste agua o líquido en tu MacBook, sigue estas instrucciones lo más cerca posible para tener la mejor oportunidad de evitar daños por líquidos.

Paso 1. Desconecte de forma segura su MacBook de la alimentación

El cable de alimentación se desconecta de la toma de corriente
Es fundamental que no deje que entre agua en el tomacorriente. Credito de imagen: Clint Patterson/Unsplash

La primera consideración debe ser su seguridad. Debe tener cuidado con el agua y la electricidad para evitar recibir descargas eléctricas o iniciar un incendio.

Si se derrama agua en una toma de corriente, busque el disyuntor y apáguelo. Si su MacBook se está cargando, desenchufe el cargador de la pared. Debe hacer esto antes de mover su MacBook a un espacio seco, incluso si esto significa que mientras tanto se derraman más líquidos en su MacBook.

No se preocupe por esto si su MacBook se está quedando sin batería.

Paso 2. Mueva su MacBook a un espacio seco

Ahora que ha desconectado cualquier fuente de alimentación, debería ser seguro sacar su MacBook del líquido. Eso podría significar moverlo a un lugar seco en el escritorio o sacarlo de la piscina, dependiendo de lo que sucedió.

Probablemente sea una buena idea dejarlo sobre una toalla o algún otro material absorbente en un lugar seco y seguro.

Paso 3. Apague su MacBook inmediatamente

Teclado de MacBook que destaca el botón de encendido Touch ID
El botón de encendido está en la parte superior derecha de su teclado.

Si derramaste agua en tu MacBook mientras estaba encendida, debes apagarla inmediatamente. No guarde su trabajo primero, no cierre sus aplicaciones, ni siquiera abra el menú de Apple.

Solo mantén presionado el botón de encendido hasta que tu MacBook se apague.

Paso 4. Desenchufe los accesorios y desconecte la batería

Desenchufe todos los dispositivos o accesorios externos conectados a su Mac. Esto incluye dispositivos de almacenamiento externos, monitores e incluso dispositivos de entrada como un mouse o un teclado.

Si su Mac tiene una batería extraíble, sáquela también. Esto no es posible en los modelos de MacBook más nuevos; Por lo general, está claro si puede quitar la batería de la parte inferior de la carcasa.

Paso 5. Absorba la mayor cantidad de líquido posible

Paños de microfibra y sin pelusa.
Un paño de microfibra puede absorber líquido sin rayar la pantalla.

Es hora de absorber el agua o el líquido que derramaste en tu MacBook. La forma más sencilla de hacer esto es limpiarlo con una toalla de papel o un poco de tela de algodón. Use una toalla de microfibra en la pantalla de la MacBook para evitar dañarla.

Es posible que desee utilizar un hisopo de algodón para entrar en cada rincón y grieta. Particularmente alrededor del teclado y en los puertos donde es fácil que el agua quede atrapada.

Tenga cuidado de no encender accidentalmente su Mac presionando el botón de encendido. Si lo hace, mantenga presionado el botón nuevamente para encender su Mac.

Paso 6. Deje que su MacBook se seque al aire durante al menos 48 horas

En este punto, probablemente tenga la tentación de encender su MacBook para ver si todavía funciona. Esta es una mala idea.

Incluso si su MacBook se enciende, es probable que todavía haya líquido en los componentes internos. Cuando lo enciende, la corriente eléctrica que pasa a través de estos componentes húmedos puede causar mucho daño adicional.

En lugar, espere al menos 48 horas, si no el doble, para que su MacBook se seque al aire.

Durante ese tiempo, es posible que desee colocar su MacBook boca abajo para alentar que el líquido gotee por el teclado o los puertos, dependiendo de dónde haya derramado líquido en su Mac.

Algunas personas sugieren dejar la MacBook abierta y boca abajo sobre una toalla, con la pantalla colgando del borde de una mesa. Si hace esto, asegúrese de que su Mac esté bien equilibrada y no sea probable que se caiga.

MacBook descansando boca abajo sobre un escritorio
Coloque material absorbente debajo de su MacBook para atrapar el líquido que gotea.

La mejor manera de secar tu MacBook es fomentar un flujo de aire fresco a su alrededor. Puedes hacerlo colocándolo en una habitación ventilada o colocando un ventilador frío en tu MacBook.

Hagas lo que hagas, evita el calor. El calor excesivo es malo para los componentes dentro de su MacBook y podría causar más daños. No uses un secador de pelo y no pongas tu MacBook en un radiador.

Puede usar paquetes de gel de sílice para estimular la absorción, pero no use arroz seco. Los gránulos de arroz se alojan dentro de sus puertos y hacen que se formen residuos dañinos en los componentes internos.

Paso 7. Espere hasta que su MacBook esté completamente seco

Sea paciente y espere al menos 48 horas antes de volver a encender su MacBook. Esto permite que el agua o el líquido que derramaste dentro de tu MacBook se seque, dándole la mejor oportunidad de sobrevivir a largo plazo.

Solo debes volver a usar tu MacBook cuando estés seguro de que el líquido del interior está seco.

Desafortunadamente, incluso si su MacBook parece funcionar perfectamente, es posible que experimente nuevos problemas más adelante. Una de las peores cosas de derramar líquido en su MacBook es que los componentes continúan corroyéndose y oxidándose incluso después de que se secan.

Para evitar problemas futuros, es posible que desee programar una cita en el Genius Bar para que Apple pueda abrir su MacBook e inspeccionarlo en busca de daños. Si encuentran algún problema, deberá pagar una reparación fuera de garantía.

¿Importa qué tipo de líquido se derramó en mi MacBook?

Coca Cola vertiendo en un vaso
Coca-Cola deja un residuo pegajoso dentro de su Mac. Credito de imagen: Leighann Blackwood/Unsplash

Si. Es probable que algunos líquidos causen más daños si los derrama en su MacBook que otros. Por ejemplo, la cerveza y los refrescos se vuelven pegajosos cuando se secan y el agua salada deja un residuo conductor.

Los mejores líquidos que se han derramado en su MacBook son agua limpia o alcohol 100%.

Si derramaste algo más, es posible que desees enjuagar tu MacBook con alcohol o agua destilada para limpiarlo. Por supuesto, esto es igualmente riesgoso, pero si no hay energía en su MacBook, no debería causar más daños.

Asegúrese de que su MacBook esté completamente apagado con la batería extraída antes de intentar esto. Además, asegúrese de utilizar agua destilada o alcohol 100% para no introducir nuevas sustancias nocivas.

¿Qué puedo hacer para reparar una MacBook con posibles daños por agua?

Si su MacBook no responde o es lento después de derramar agua sobre él, probablemente necesite una reparación de hardware. Desafortunadamente, Apple no cubre los daños por líquidos bajo la garantía, por lo que deberá pagarlo usted mismo.

El costo exacto de esa reparación variará enormemente dependiendo de los componentes particulares que necesite reemplazar.

El mejor curso de acción es programar una cita en el Genius Bar en la Apple Store más cercana. Los técnicos deberían poder darte un presupuesto para la reparación, para que puedas decidir si quieres pagar para arreglarlo o no.

Datos de reparación - Genius Bar
Lleva tu Mac a Genius Bar para obtener un presupuesto de reparación.

Cómo evitar derramar líquido en tu Mac en el futuro

Los accidentes ocurren. Siempre existe el riesgo de que se derrame líquido o agua en su MacBook. Dicho esto, hay algunas precauciones que puede tomar para que estos incidentes desagradables sean menos probables.

Una buena regla general es mantener su MacBook por encima de cualquier bebida en su escritorio. Eso podría implicar la compra de un soporte para MacBook o mantener sus bebidas en una superficie más baja en otro lugar.

También es una buena idea asegurar su Mac contra accidentes, para que pueda repararla sin importar el costo.

Por último, haga una copia de seguridad de su MacBook con regularidad para no perder ningún dato si derrama líquido sobre él en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.