«Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental».
Estas son las primeras palabras en la parte superior de Página de privacidad de Apple, y son palabras que el CEO Tim Cook ha recitado en muchas ocasiones.
A medida que el público en general se vuelve cada vez más conocedor de la tecnología, muchos se han dado cuenta de la importancia de la privacidad (y una grave falta de ella) cuando se trata de la forma en que las empresas de tecnología usan sus datos. Esto es algo en lo que Apple ha estado por delante de la curva, exigiendo estándares de privacidad más estrictos desde 2014.
Sin embargo, esta postura solo significa algo si se apoya firmemente. En este artículo, veremos qué tan serio es Apple cuando se trata de privacidad, qué medidas toma y cuáles no.
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¿Por qué a Apple le importa la privacidad?
En un mundo en el que muchas empresas de tecnología, en particular Facebook y Google, parecen estar menos que preocupadas por la privacidad de los datos, es importante preguntarse si Apple tiene en cuenta estos valores de privacidad y, de ser así, ¿por qué?
Hay varios ángulos desde los que mirar esto. Apple ciertamente hace un esfuerzo por ser lo más pro-usuario posible, por lo que su postura de privacidad podría ser un reflejo de sus valores pro-usuario. Y, como cualquier empresa, Apple está formada por seres humanos como tú y yo. Por lo tanto, también podría ser que Apple sea simplemente un buen samaritano, que hace su parte para proteger la privacidad de las personas.
Por muy ciertas que sean estas cosas, es importante ver esto desde un ángulo comercial, ya que Apple es, después de todo, un negocio. Y cada empresa, a pesar de todos sus valores, misiones y declaraciones, tiene un objetivo subyacente: Para hacer dinero. Es raro que una empresa invierta en algo que no genera dinero directa o indirectamente, lo que nos lleva a la suposición de que, de una forma u otra, Apple se está beneficiando de la privacidad.
¿Cómo gana dinero Apple al priorizar la privacidad?
Hay algunas formas en que Apple se beneficia de su postura de privacidad. Primero, está la publicidad obvia involucrada. Al ser la empresa de tecnología centrada en la privacidad en una era en la que se habla cada vez más de la privacidad, Apple se está colocando en una posición rentable. Sin embargo, hay más.
Apple obtiene la mayor parte de su dinero vendiendo productos y servicios. Y cobra mucho por esos productos y servicios. Por esta razón, Apple no necesita invadir su privacidad; no encaja en el modelo de negocio de Apple.
Empresas como Google y Facebook, por otro lado, ofrecen una gran cantidad de servicios gratuitos o de bajo costo que generan ingresos con la publicidad. Y en el siglo XXI, la publicidad se basa en datos. Es por eso que obtiene anuncios relevantes para sus intereses, actividad y ubicación. Al recopilar datos, Google y Facebook pueden mejorar la efectividad de su publicidad, lo que les permite cobrar tarifas más altas por sus anuncios.
Y es aquí donde llegamos al lado «empresarial» de la postura de privacidad de Apple. Primero, no existe una ventaja monetaria para que Apple ignore la privacidad, ya que la venta de anuncios y datos no es parte de su modelo comercial. En segundo lugar, luchar por leyes de privacidad más estrictas y adoptar políticas de privacidad estrictas perjudica directamente a los competidores de Apple, lo que es una gran ventaja para Apple.
¿Entonces a Apple realmente no le importa la privacidad?
Tal vez, pero ¿qué significa eso exactamente? Al final del día, Apple es una empresa, por lo que no estoy seguro de que «eso» se preocupe por otra cosa que no sea generar ingresos. Sin embargo, si la privacidad genera ingresos, puede estar seguro de que Apple luchará por la privacidad hasta el final de los tiempos, o al menos hasta que deje de ser rentable.
Siempre que la privacidad sea económicamente ventajosa para Apple, puede confiar razonablemente en ellos para respetar su privacidad.
¿Cómo usa Apple sus datos?
Si bien Apple puede tomarse en serio la protección de los datos de sus usuarios, no está exento de usar esos datos. Apple recopila muchos menos datos sobre sus usuarios que muchos de sus competidores, pero hay algunas cosas que Apple considera que vale la pena recopilar información del usuario.
La mayoría de estas razones giran en torno a Siri y el aprendizaje automático. Para que Siri sea más personalizado, para ordenar y organizar sus fotos, para proporcionar sugerencias inteligentes en Safari, su teléfono debe recopilar datos sobre usted.
La siguiente razón principal por la que Apple recopila datos sobre sus usuarios es, por supuesto, la publicidad. Hay anuncios dentro de las aplicaciones en iOS y iPadOS, y para que esos anuncios sean relevantes, Apple necesita recopilar sus datos.
«Lo que sucede en el iPhone, permanece en el iPhone»
Lo que separa a Apple de otras empresas es cómo usa y almacena estos datos. Para la mayoría de las empresas de tecnología, el proceso se ve así: recopilan datos sobre usted a través de los diversos productos, aplicaciones y sitios web que utiliza y convierten esos datos en un perfil suyo. Luego, ese perfil se utiliza internamente, se vende a otras empresas y se utiliza para orientar la publicidad hacia usted.
Apple, por otro lado, usa un enfoque ligeramente diferente. En lugar de recopilar y almacenar esos datos en un perfil que está vinculado a usted, se adjunta a un perfil anónimo. Eso significa que pueden orientar anuncios a John Smith sin saber que esos anuncios están dirigidos a John Smith.
Además, Apple no carga ninguno de estos datos en sus servidores; todos los datos que rastrean se almacenan en su iPhone. La única forma en que cualquiera puede acceder a sus datos recopilados es pirateando su iPhone, y es difícil imaginar que Oreo pasaría por tantos problemas solo para convencerlo de que compre sus cookies.
¿Qué medidas de privacidad toma Apple?
Limitar la cantidad de datos que recopila y mantenerlos en el anonimato son solo dos de las muchas medidas de privacidad que Apple ha implementado. Casi todos los servicios y funciones que ofrece Apple se centran en la privacidad, creando un ecosistema privado y seguro para los usuarios de Apple.
A continuación, se muestran otras tres formas en que Apple implementa políticas de privacidad sólidas (Puedes leer más sobre esto aquí).
Prevención de seguimiento en Safari
Cualquiera que haya utilizado Internet ha tenido la experiencia de ver un producto en un sitio web y luego ver inmediatamente anuncios en un sitio web completamente diferente. Esto se logra mediante el seguimiento en línea, como las cookies, que son pequeños fragmentos de datos que los sitios web recopilan de usted mientras navega por Internet.
La mayoría de los navegadores le permiten bloquear las cookies por completo, pero hacerlo agrega varios inconvenientes al uso de Internet. Por ejemplo, los sitios web no recordarán cuándo inició sesión por última vez o qué idioma habla, y es posible que tarden más en cargarse.
Para ayudarlo a obtener lo bueno y evitar lo malo del rastreo de Internet, Safari utiliza la prevención de rastreo inteligente para decidir cuándo bloquear las cookies y cuándo no. Safari también bloquea ciertos elementos web, como los widgets sociales, para que no recopilen datos sobre usted.
Apple Pay protege la información de su tarjeta de crédito
Cuando compra con Apple Pay, el comerciante al que está comprando no ve la información de su tarjeta de crédito. Solo ven un identificador único generado por la aplicación Wallet en su iPhone. Esto significa que incluso si la tienda es pirateada, el pirata informático no podrá ver la información de su tarjeta de crédito.
Iniciar sesión con Apple cubre su rastro digital
Un nuevo servicio de Apple que se lanzó en 2019 es Iniciar sesión con Apple. Al igual que Iniciar sesión con Google / Facebook, le permite iniciar sesión en una aplicación sin tener que crear una nueva cuenta y contraseña. Sin embargo, Iniciar sesión con Google y Facebook se utilizan para crear aún más un perfil digital de sus datos, lo que brinda a Google y Facebook información más profunda sobre las aplicaciones que usa y cómo las usa.
Iniciar sesión con Apple, por otro lado, hace todo lo contrario. Hace que sea mucho más fácil crear una cuenta anónima con aplicaciones y sitios web al disfrazar su correo electrónico. Esto hace que sea más difícil vincular sus cuentas en línea entre sí.
The iCloud Loophole: Una grieta en la armadura de Apple
A lo largo de este artículo, hemos argumentado que, si bien Apple puede no ser un santo, tiene motivaciones tangibles para proteger su privacidad y tiene las características para respaldar esas motivaciones. Pero hay una deficiencia importante en la política de privacidad de Apple, y se la conoce como Laguna de iCloud.
Por mucho que pueda parecer una teoría de la conspiración, es una deficiencia legítima y públicamente reconocida de la postura de privacidad de Apple. El “vacío legal” es que los datos almacenados en sus dispositivos Apple son seguros y anónimos, mientras que cualquier cosa almacenada en iCloud no lo es.
Eso significa que Apple puede acceder fácilmente a fotos, música, correos electrónicos, mensajes de texto, iMessages, libros, películas, recordatorios, notas, contraseñas de llaveros, copias de seguridad de iCloud y todo lo almacenado en iCloud Drive. Todo lo que Apple tiene que hacer es descifrar sus datos de iCloud usando una clave que ya tiene.
Incluso si solo usa iCloud para hacer una copia de seguridad de su iPhone, eso es suficiente para que Apple vea más o menos un clon completo de su iPhone. Ahora, Apple no vende estos datos a nadie; se utiliza principalmente cuando el gobierno emite una demanda legal a Apple de datos de un usuario de Apple.
Apple tiene un historial bastante sólido en la protección de datos de iCloud, por lo que la gran mayoría de los usuarios nunca verá violada su privacidad, pero mientras exista el Loophole de iCloud, la posibilidad está ahí.
Comprar productos Apple no es suficiente
Para el consumidor promedio, comprar un iPhone o Mac en un Android o PC le brindará mejores características de privacidad que las que no lo tienen. Sin embargo, este es solo un paso para mantener la privacidad de sus datos, y es un paso bastante pequeño. Hay toneladas de funciones y servicios en los que puede invertir (muchos de los cuales son gratuitos) que minimizarán su huella digital y mantendrán su privacidad lo más intacta posible. Vamos a repasar muchos de estos servicios y pasos en los próximos artículos, ¡así que estad atentos!