7 consejos y trucos de privacidad de iOS que no conocías

Entre la vigilancia gubernamental y la recolección de datos para publicidad dirigida, existen muchas razones para querer mantener sus datos privados y seguros. En general, iOS hace un buen trabajo en esto, pero siempre hay más que puedes hacer para bloquear tu información con estos trucos y consejos de privacidad de iOS.

La privacidad y la ciberseguridad son cada vez más importantes para el consumidor medio de tecnología. Si le preocupa su privacidad en iOS, utilice estos consejos y trucos principales ocultos para hacer que su iPhone sea más seguro que nunca.

7. Revocar los permisos de aplicaciones de terceros

Configuración de privacidad en iPhone
Las aplicaciones de terceros pueden acceder a muchos de sus datos (si se lo permite).

Cualquier aplicación puede acceder a información personal o funciones en su iPhone, pero necesita su permiso para hacerlo primero. Si desea asegurarse de que nadie tenga acceso a datos confidenciales, es posible que desee revocar el permiso para las aplicaciones no confiables.

Ir Configuración> Privacidad para ver todos los diferentes tipos de datos a los que las aplicaciones de iOS pueden solicitar acceso. Esto incluye:

  • Servicios de localización
  • Contactos
  • Cámara
  • Micrófono
  • y más

Toque cada opción para ver una lista de las aplicaciones instaladas en su dispositivo que solicitaron acceso a estos datos. Puede aprobar o revocar el permiso fácilmente usando el interruptor junto a cada aplicación.

Recomendamos deshabilitar estos permisos para cualquier aplicación que no los necesite.

6. Cree copias de seguridad locales cifradas

Cifre las copias de seguridad de iPhone para mayor seguridad y privacidad
Cifrar copias de seguridad en una computadora no es la forma más conveniente de realizar copias de seguridad, pero es la más segura.

La línea entre la privacidad de los datos y la ciberseguridad es algo borrosa. Cifrar copias de seguridad, por ejemplo, es sin duda un movimiento basado en la seguridad. Pero si eres una persona consciente de la privacidad, es solo uno de varios consejos de ciberseguridad que debes implementar en tu vida digital.

Si bien los servidores de Apple son indudablemente seguros, cualquier cosa almacenada en iCloud está básicamente fuera de sus manos en cuanto a seguridad y privacidad. Aunque es una conveniencia comercial para su tranquilidad, es posible que desee considerar el uso de copias de seguridad de iTunes almacenadas y cifradas localmente en lugar de las copias de seguridad de iCloud.

Simplemente conecte su dispositivo a una computadora con Finder o iTunes. Navegue a la sección Copia de seguridad en iTunes o Finder y asegúrese de Cifrar copia de seguridad de iPhone está seleccionado. No pierda la contraseña que creó, no hay forma de recuperar su copia de seguridad si lo hace.

5. Utilice las funciones de contraseña integradas

iPhone creó una contraseña segura en Safari
iOS ofrece un conjunto de herramientas de contraseña integradas.

Debería utilizar contraseñas únicas y seguras en todas sus aplicaciones y cuentas. Por lo general, es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que un administrador de contraseñas es una buena idea. Pero si está fuertemente en el ecosistema de Apple, es posible que desee considerar las funciones de contraseña integradas de Apple.

A partir de iOS 12, Apple introdujo una función de auditoría de reutilización de contraseñas que le indica automáticamente si está reutilizando las contraseñas almacenadas en iCloud Keychain. El sistema también sugiere contraseñas únicas y seguras cuando crea o cambia las credenciales en una cuenta (como en una pestaña de Safari).

Si no desea utilizar las funciones de contraseña integradas en iOS, asegúrese de que está utilizando una plataforma como Dashlane, Ultimo paseo 1 contraseña en lugar. Solo usa algo.

4. Deshazte de las aplicaciones que no sean de confianza

Consejos de seguridad y privacidad de iOS
Algunas aplicaciones son conocidas por recopilar datos de sus usuarios.

Apple es una empresa con un compromiso de larga data de proteger la privacidad del usuario. Ese es un valor fundamental que no comparten sus competidores ni otras empresas de la industria de la tecnología. Aunque iOS es seguro por sí solo, todavía existen aplicaciones de iOS de terceros que recopilan datos personales de su dispositivo.

Google y Facebook son conocidos por esto, pero Amazon también es un recolector de datos. Si se toma en serio la privacidad de iOS, vale la pena deshacerse de las diversas aplicaciones de Facebook, Amazon y Google.

Aunque el alcance de la recopilación de datos no está claro, es bastante común que estas aplicaciones intenten recopilar datos de alguna manera.

Busque alternativas privadas de código abierto para usar en su lugar. Para opciones como Facebook, Instagram o Amazon, acceda a ellas utilizando un navegador centrado en la privacidad. Incluso puede utilizar la navegación privada con Safari en su iPhone o iPad para mitigar algunos de los riesgos.

3. Utilice aplicaciones de iOS basadas en la privacidad

Foco de Firefox
Firefox Focus es un navegador creado desde cero en torno a sus características de privacidad.

Hablando de navegadores centrados en la privacidad, hay un par de buenas opciones que quizás quieras considerar. No importa qué navegador elija, querrá optar por un motor de búsqueda como DuckDuckGo en lugar de Google Search.

Safari es una opción perfectamente adecuada y presenta algunas características de privacidad integradas y bastante ingeniosas. Incluyendo la opción de ver un informe de privacidad de Safari, que muestra todos los sitios web que intentaron rastrearte en el último mes.

Si no eres fanático del navegador de Apple, otra buena opción es Firefox Focus, que está construido desde cero para ser un navegador de privacidad.

Pero no es solo el navegador que estás usando. Hay una serie de otras categorías de aplicaciones en las que puede realizar intercambios inteligentes centrados en la privacidad.

Si abandonó Gmail y desea un buen cliente de correo electrónico, Canary Mail es un cliente de correo electrónico seguro y privado con cifrado PGP integrado. Telegrama, Señale iMessage de Apple también son buenas opciones para aplicaciones de mensajería.

2. Evita que Apple te rastree

Configuración de análisis y mejoras de iPhone
Apple aún rastrea tus datos, pero te permite controlar cuánto compartes.

Claro, acabamos de decir que Apple es una empresa que protege los datos de sus usuarios. Pero eso no significa que Apple no esté recopilando datos sobre usted por sí mismo. De hecho, Apple recopila una gran cantidad de datos para el aprendizaje automático y la orientación de anuncios.

Sin embargo, vale la pena señalar que Apple nunca comparte estos datos con terceros.

No obstante, Apple te ofrece la posibilidad de desactivar este seguimiento. Solo ve a Configuración> Privacidad> Análisis y mejoras. Desactive todas las opciones de esta página para evitar que Apple utilice sus datos para mejorar la aplicación.

Para evitar que Apple le envíe anuncios dirigidos, vaya a Configuración> Privacidad> Publicidad de Apple. Desactive esta opción para dejar de recibir anuncios dirigidos en Apple News, App Store y otras aplicaciones de Apple.

Apple también puede usar su ubicación para publicar anuncios, alertas o sugerencias de Siri propios. Para deshabilitar esto, vaya a Configuración> Privacidad> Servicios de ubicación> Servicios del sistema y deshabilitar Sugerencias basadas en la ubicación y el Mejora del producto opciones.

1. Utilice un DNS (y VPN) más seguro

DNS de Cloudflare
Vale la pena consultar un DNS si no sabe qué es.

Es probable que muchas personas sepan qué es una red privada virtual (VPN) y que puede ser de gran ayuda para proteger su privacidad cuando navegan en línea. Es probable que menos personas conozcan el DNS, pero es igualmente importante para las personas conscientes de la privacidad.

Hay una serie de opciones de DNS de terceros que puede utilizar para mejorar la privacidad de iOS sobre las opciones predeterminadas. El DNS 1.1.1.1 de Cloudflare, por ejemplo, no mantiene ningún registro de navegación y nunca almacena ningún dato que pueda usarse para identificar a los usuarios finales.

Por supuesto, además de un nuevo DNS, una VPN también es una buena idea si aún no está usando una. Recomendamos evitar las opciones gratuitas para mayor seguridad.

Mantenga su iPhone seguro con estos consejos

Estos consejos cubren todos los consejos ocultos que puede utilizar para proteger su iPhone y iPad. Esperamos que este artículo le haya resultado útil. Háganos saber en los comentarios a continuación si desea compartir un consejo.

Otro problema que enfrentan los usuarios de Apple es la constante molestia de los correos electrónicos falsos de Apple que intentan robar su ID de Apple. No dude en consultar nuestro artículo sobre las peores estafas relacionadas con Apple para saber cómo puede protegerse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.